Vientos que zumban entre ladrillos

Culturar- Laura Ventura-. Diego Faturos escribe y dirige “Vientos que zumban entre ladrillos”, una emotiva pieza sobre el tedio de la vigilia y la esperanza del sueño como única liberación.
“Vientos que zumban…” es una pieza de teatro del absurdo (la academia corrige a los alumnos de Letras la nomenclatura de este género por su correcta traducción “teatro absurdo”), pero, a diferencia de otras obras de su clase, deja otro sabor, uno mucho más esperanzador.
Eugene Ionesco, justamente el padre de esta corriente por la que desfilaron Luigi Pirandello y Samuel Beckett, entre otros, es el protagonista de Vientos... El escritor huye de un mundo en destrucción, en el que las personas se confunden con sombras, y padece sus días en un refugio junto con su hija y un amigo en un habitación inundada. Tal como en Final de partida, del autor irlandés, una de estas criaturas sufre una mutilación: la niña no puede hablar, expresar el dolor o comunicarse.
En aquel refugio decadente e inundado reina una cama que los eleva de aquel dolor, aunque persista la rutina mecánica. El tiempo no es lineal, progresivo, sino que los habitantes de ese tedio constante viven sofocados por la angustia y la desolación y confunden el recuerdo con el sueño. Un cuarto personaje aparece en escena y genera el desconcierto del protagonista, pero también le recuerda que está vivo, o que alguna vez lo estuvo.
Diego Faturos, quien desde hace cinco años recorre el mundo con “La omisión de la familia Coleman” (de Claudio Tolcachir), escribió y dirigió esta pieza emotiva con la actuación de Manuela Amosa, Francisco Lumerman, Lisandro Penelas y Ana Scannapieco. Cada detalle (por ejemplo, las rayas en los trajes de los cuatro personajes ¿como condenados?) y cada palabra fueron cuidadosamente seleccionada en una obra que escapa a su género y aporta una brisa de aire fresco al espectador.
Ficha Técnico Artística
Autoría: Diego Faturos
Actuan: Manuela Amosa, Francisco Lumerman, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco