Los Modernos. FO, El Filoso

La Risa Se Viste de Esmoquin.

“El intelecto no fue hecho para  saber, fue hecho para elegir”, reza un viejo refrán.

Hugo Manu Correa-.  “La critica a dicho de nosotros que nuestro humor es Lacaniano, Freudiano o Geminiano” { }. Así comienza el fascinante espectáculo que se lleva a cabo en el Teatro El Cubo, dejando a los espectadores maravillados por la excepcionalidad del humor que realiza este dúo cómico.

El show se apoya en un guion soberbio y en dos interpretaciones de varios quilates. Simplemente en estas dos columnas se estructura este impecable número que viene desde hace varios años destacándose en ambas partes del océano. Esta creación no recurre (para brillar) a fuegos artificiales, ni a un panfleto vacuo y tampoco viaja por rutas híper-transitadas.

El espectáculo es robusto por una escaleta que abarca ítems de los más diversos.  La cantidad de temas impacta, pero jamás apabulla: malas palabras, John Lennon, el espíritu y la materia, los celos, Noé y su barca,  la genética, el matrimonio, el psicoanálisis, la vestimenta, el vocabulario-social, la pereza, el onanismo, las diferencias de género, el sexo, el amor, los celos, el paso del tiempo, la amistad, las cábalas, la vida y la muerte, las creencias religiosas y (claro), la filosofía.

Es en este último “soporte” es desde donde se apoya la dramaturgia para continuamente “pensar y hacer pensar”.

“Hasta cuando no quiero pensar, tengo que hacerlo”, dirán, pero en el propio “que” no es donde se articula mayormente la pieza, sino en el “como.

“Los Modernos”, como dos personas de este tiempo administran todo lo que han “acumulado” y lo vomitan con preguntas, con una fragmentación constante de los mucho tópicos "psicológicamente" analizados,  con un supersónico sentido del timing y la explicita velocidad en la cual está envuelto cada concepto que analizan.

Lo cautivamente de este dupla que comenzó en 2002 en Córdoba con “Breve desconcierto breve”, es la sincronicidad verborragica, la plasticidad con cual administran los fonemas, la cacofonía con que articulan cada concepto que viaja haciendo “sapitos”, pero jamás renuncian a decir algo, a contar, aunque “no llenan por llenar” en el aluvión de temas que ejecutan.

Lo que embriaga de este impecable show, es el ingenio constante que jamás recurre a lo vulgar o a lo procaz. Tanto Paiva como Orlando, desintegran la universalidad de temas que analizan -cercana para cualquier tipo de público-,  como cuando “rompen” la historia de Caperucita y administran el saber del espectador. Esto transforma al público en activo pero lejos de ser una incomoda participación,  es un implícito juego que obliga a trabajar,  pero no lo hace invadiendo la cuarta pared.

La Filosofía es el estudio de la existencia, del conocimiento, de a verdad, de la moral, pasando también por  la belleza, la mente y el lenguaje. Todo ello es (aquí) abarcado sin más pretensión que la de entretener y lo hacen de manera “Filosa”, amena, entretenida, haciendo reír en continuado y en varias capas.

Orlando y Paiva (autor de esta creación),  utilizan una puesta minimalista, con pocos cambios en el registro de intensidad lumínico. Su vestuario con polleras, y estética de señora importante es correspondiente a la pretérita clase alta y la superioridad que habita su intelectualidad, siendo este paródico punto de vista el lugar desde el cual hablan.

“Fo”, que gano el premio a Mejor Espectáculo Alternativo en Barcelona y en 2006 el Premio “ACE” por Mejor Espectáculo de Humor en Buenos Aires, es  su show fragmentado compuesto por dos artistas geniales, y como tales inconformes, llenos de preguntas y a la vez desafiantes: Como artistas que son deforman la realidad luego de que esta los atravesó, pero lo hacen con la modernidad que también los habita y logran así un cuadro bello en su arquitectura, estéticamente admirable en su vista y sensual en la música que lo habita.

Cuando la pieza teatral se pone demasiado espesa, “rompen” dicho espacio con graciosas y coloridas composiciones en  flamenco, rap, cumbia, bolero,  o la mismísima bossa nova. También sus voces administran con solida plasticidad temas  en portugués, italiano o lo ya apuntado, deformando el lenguaje que no obstante no logra romper el concepto del cuento universal que verbalizan.

“Los Modernos” ( FO), es cita obligada para quienes quieren ver algo distinto,  para lo que “piensan” todo el tiempo, para los amantes del Stand Up, para los que no saben (ya) que ver, para los que aman reír y etc. varios. La activación de los músculos que activan la hilaridad tendrá en todos ellos la misma frecuencia sonora, durante la 1.15 hs que dura este excepcional es-pec-ta-cu-lo-.

Filoso – Fo, tiene repentización, ocurrencia, talento,  ingenio- chispa, carisma, y trabajo... mucho trabajo, oxigenando “el pensar” en esta (nuestra) era del vacío ( Gilles Lipovetsky),  de edición súper dinámica (MTV) y de ingestas “rápidas” (Fast Food), con que la sociedad de ve aturdida.

pdta: “Cuando el hombre piensa, Dios ríe”, dice el viejo proverbio Judío. Viendo a este Dúo Cómico, se puede confirmar que dicho sabio-saber sigue vigente.

Sobre textos de: Pedro Paiva
Actuan: Alejandro Orlando, Pedro Paiva