PH: El todo y la nada en un mismo envase

Jimena Trompetta - Hugo Manu Correa-. Roy (Claudio Mattos) se encuentra en su PH sólo y perdido en su cumpleaños. Esta angustiado por motivos fuertes que se irán revelando a los largo de la puesta. Allí aparecen lentamente sus amigos, personajes diversos que guardan secretos. Delio (Ezequiel Gelbaum) el primero en llegar atosiga a Roy con supuestas proezas realizadas por él y su arte.

A ese panorama se le suma Franco (Julián Smud) un pesimista hipocondríaco de poco hablar que alucina y fantasea, mientras trata de afrontar junto a Delio lo que deben anunciarle a su compañero. En pleno conflicto existencial aparecen Mirko (Jorge Torres) y Nahuel (Javier  Pedersoli), dos amigos que viven juntos donde el primero pareciera sustentar la existencia del segundo casi como a un hijo pequeño. Así se componen dos personajes que por sus características chocan y explotan el perfil absurdista de la puesta.
A lo Harold Pinter, la obra explota la expresión corporal y las tensiones manifiestas.  PH tiene como resultado una risa verborrágica que no fue buscada por el director (Claudio Mattos), sino producida por las ilógicas palabras que cada personaje expresa, manteniendo así un ritmo ligero y constante en toda la puesta. Lejos de agotar el recurso de lo dinámico por medio de giros y de reacciones inmediatas, la puesta logra, al variar el foco en cada personaje, matizarse con los cargados silencios.
Mientras que Mirko y Delio toman el rol de mostrarse como los egos preponderantes, Franco, Roy y Nahuel mantienen el silencio como una manera de matizar la obra. Quizás el personaje que interpreta Javier Pedersoli sea el que muestra en su actuación ese juego contradictorio entre el la explosión y el sometimiento.
Entretenida de principio a fin, “PH” ofrece como tema  (sin solemnidad por cierto) el entrecruzamiento de situaciones, de hechos, de circunstancias, de búsquedas que tienen estos cinco jóvenes urbanos.  Sus "importantes" conocimientos y sus imperativos puntos de vistas actúan como un lodo que los deglute y absorbe sin dejarlos trascender, y dando como resultado la angustia que los gobierna junto a un futuro que no avizora como concreto y acorde a sus deseos.
“PH” hace presagiar que la obra subirá su voltaje creativo, pues se advierte que la dramaturgia se puede "romper" aun mas y que todos los actores (que tienen una muy fuerte sinergia entre sí) fácilmente podrían elevar aun más el brillo de esta muy buena propuesta con el continuo rodaje.

“PH” es un estupendo puzle que bordea el conflicto existencial urbano barnizado por palabras que dejan a la vista que la estructura que cobija a estos personajes urbanos se ve sólida, pero que al golpearla la misma se advierte hueca y débil hasta resquebrajarse. PH, un lugar común.

Dirección y dramaturgia: Claudio Mattos.
Intérpretes: Claudio Mattos, Ezequiel Gelbaum, Julián Smud, Javier Pedersoli  y Javier Torres.
Producción: Polonia teatro.