Necrodrama: La mártir del valle.

Eloy Gonzales, artista que ha creado los ciclos necrodramas o la “des-escenificación” de diferentes vidas finalizadas por motivos diversos, nos trae en este 2010 un nuevo ciclo que retoman la vida y la muerte de casos que tuvieron un desenlace nefasto. Estos son el caso de María Soledad Morales y Sergio Andrés Schiavini. Las dos muertes ocasionadas por asesinatos apuntan a pedir justicia frente a la irresolución e impunidad con que fueron tratados, por jueces y afines a las “justicia”. Dichos, pegados al poder. Además en este ciclo 2010, una última puesta sobre Ana Cristina Cesar, nos recordará como entretejiendo años anteriores, las propuesta de muertes jóvenes por suicidios.

El necrodrama visto de este ciclo, “La mártir del valle”, narra el siniestro crimen acontecido a María Soledad Morales. El mismo propuesto comienza con la llegada del espectador. Allí una mesa repleta de objetos y santuarios, reflejan el espíritu de Ma. Soledad, quien es representada y presentada por Sofía Brito, una actriz con el phisyque du role muy similar a la joven cuyo caso extremeció a la sociedad argentina. Así, la voz de Brito transmite la juventud y la frescura que la obra quiere presentar de Ma. Soledad, así los diversos vestuarios la irán enalteciendo y convirtiendo en pleno espíritu.

La puesta en escena juega con varios espacios distintos que ponen una vez más en tensión la definición más clásica del teatro. Esta metódica puesta que mantiene detenido el cuerpo de Brito en la oscuridad –que es percibido en la entrada-  luego lo convierte en anfitriona y coordinadora de la obra y lo extiende al espacio escénico más tradicional. Esta bifurcación del cuerpo, a veces en función de una performances otras en función de lo más teatral, expande a su vez el cuerpo de Soledad, aquella mártir que tiene que ser recordada en todas las expresiones posibles. Así, se explotará lo que la familia, en el audiovisual, siente y hasta escucha de ella posterior a su muerte.

Entonces, este espectáculo que hibrida las artes, utiliza esas diversas maneras de expresión en función de ese espíritu que se pretende recobrar para de algún modo pedir justicia.

CICLO NECRODRAMA 2010

En su cuarta edición, la estructura del ciclo y su esencia performática se orientan al servicio de la búsqueda de justicia y la activación de la memoria, llevando a escena dos asesinatos ocurridos hace dos décadas. Dos causas judiciales aún impunes, que tuvieron amplia repercusión mediática y varias consecuencias políticas: María Soledad Morales y Sergio Andrés Schiavini. Dos vidas interrumpidas a principios de los ’90, que originaron las Marchas de silencio, y la Comisión de Familiares de Víctimas (COFAVI). Ambos inauguran un nuevo formato dentro del ciclo llamado: Pedidos de Justicia.

Paralelamente, se montará un necrodrama ligado a las letras y la cultura popular internacional, dirigido por Alejandro Mateo.

El ciclo creado por Eloy González abre su edición 2010 el Día de Todos los Muertos, para sellarla el Día de los Derechos Humanos, con una función gratuita en la Casa de la Lectura.

La Mártir del Valle, inaugura el Ciclo 2010 el martes 2 de noviembre, día de Todos los Muertos, en La Fabrica (Club de Teatro): Av. Corrientes 6131, a las 22 horas.