Crianza o la Decisión en un Rincón del Círculo

Opresion y Ausencia

Es una obra creada y dirigida por Daniel Dagna, dramaturgo, actor, docente y actualmente director. En esta oportunidad expone “Crianzas” una fiel copia de una cruda realidad de sentimientos y conflictos humanos más íntimos, los cuales en varias ocasiones son retroalimentados en la cotidianeidad. Causas y efectos (que), se tornan recíprocos en un círculo vicioso del cual no pueden escapar.

Dagna hace un trabajo intenso con la dramaturgia y dirección de “Crianzas”,  que ahonda en los conflictos de dos hermanos con una madre opresiva y padre ausente. Para la conducción de los actores enfatiza en las acciones emocionales más profundas de cada personaje, para ello recurre a elementos simbólicos, acciones físicas, gestos y tics reiterados que se adaptan y son inherentes a los personajes.

Las actuaciones fluyen elegante y coherentemente de principio a fin, resaltando las caracterizaciones de sus intérpretes: Carmen (Liliana Teruel) con esa rigidez física y tics que son el reflejo de su represión sexual, y de su degradación. Darío (Hilario Quinteros) sumergido en un autismo que lo mantiene alejado de aquella oscura realidad y se refugia en su habitación creando su propio mundo. Lidia (Haydee Aristizabal) sufre la inmovilidad, un abandono lejano, pero sobre todo sufre el abandono de sus hijos. Ello no es más que el resultado de lo que ella teje y crea a diario a través de su sagaz lengua que martiriza, degrada y logra (así) agredir a sus hijos.

“Crianzas” cuenta con una escenografía simbólica, tripartida, realista y decadente, rasgos que suman a la temática a desarrollar. Cada uno de los espacios es la identidad y el refugio de cada uno de los personajes. Esta obra cuenta con  elementos metafóricos que son la analogía de la obra, las acciones constantes de tejer y ovillar. Las luces y la música acompañan a la puesta racionalmente.

Los vestuarios no pasan desapercibidos. Son enseres sencillos pero indiscutibles a la hora de acompañar en las caracterizaciones de los personajes.

"Crianzas",  aborda y profundiza en la psicología intima de los personajes, creaando una tensión de encierro y oscuridad pero que se diluye rápidamente,  quedando solo mínimos rasgos... que son remontados al final.

Autoría: Daniel Dagna
Actuan: Haydee Aristizabal, Hilario Quinteros, Liliana Teruel
Maquillaje: Alberto López Castell