Pasiones contrarias

esaformaextraniadepasion“Esa  forma extraña de pasión” de Susana Torres Molina, plantea tres situaciones distintas en dos tiempos y tres espacios diferentes que se relacionan a partir de un mismo tema: la última dictadura argentina. El primer tiempo (el actual) narra las inquietudes de un periodista (Pablo Di Croce), hijo de un desaparecido, que va a entrevistar a una escritora (Adriana Genta) sobreviviente al golpe de estado. Éste primer tiempo y espacio (ya que la acción se desarrolla en la casa de la escritora) se alternan con los otros dos espacios: un hotel y un centro de detención en el año ‘76

Como la puesta en escena intercala estas tres historias desde el recuerdo de la primera, logran vincularse a tal punto que, por momentos, parece ser una sola contada desde dos puntos de vista: el del periodista que imagina la lucha de su padre (éste interactúa con el fragmento de obra que narra la resistencia de dos militantes [Béla Arnau y Fiorella Cominetti] en un hotel) y la memoria de la escritora que se niega a decir ciertas cosas (ella se relaciona, en breves instantes, con la  parte que cuenta la detención de una mujer [Gabi Saidón] en un centro clandestino y su relación con sus represores [Emiliano Díaz y Santiago Schefer]).

Ahora, esta vinculación la establece parcialmente el espectador ya que la obra busca constituir vínculos de identificación entre los personajes del presente y los del pasado. Es decir, una identificación que parte de la semejanza emocional que transitan cinco de los siete personajes. Esa mecánica, que crea la puesta, sutura la importancia de la escritora y del periodista para repartir la tensión en las tres historias, extendiendo el drama a la platea, apelando a su memoria y a sus vivencias.

La obra muestra una etapa no cicatrizada, y la expone con sus contradicciones, con sus extrañas pasiones. Por eso mira el vínculo entre la detenida y su represor, la relación que tiene la escritora  entre el pasado y lo que escribe, y la lucha interna sobre la vida y la muerte de una pequeña burguesa. Y entonces, se produce la conexión entre todos los personajes mientras se alternan temporalmente las escenas, porque, a fin de cuenta, éstas relaciones son un ejemplo de tantas otras que se produjeron en aquella época.