Mujer Armada, Hombre Dormido

"Realidades Desconectadas"

Jimena Cecilia Trombetta: Un ama de casa planea el crimen perfecto. Un hombre abandona a su familia por teléfono. Una camarera le oculta a su hijo la verdadera identidad de su padre. Un alcohólico recuperado le hace abortar a su esposa un embarazo ajeno. Un policía intenta poseer en sueños a una antigua novia de su padre. Y un proxeneta le ofrece un trato diferencial a una prostituta inexperta. Cuatro actores: Ximena Banus, Javier Pedersoli, Germán Rodríguez y Laura López Moyano.

”Mujer armada, hombre dormido” de Martín Flores Cárdenas, una obra sin artículos y con nexos inciertos hasta en su nombre, una obra que desarticula el tiempo, el espacio y a sus personajes hasta volver efímera cada escena, potenciando la ya fugaz naturaleza del teatro. Y con ella algunos temas: la pasión, el amor o desamor, la traición, la muerte. Todos temas inherentes a las relaciones humanas que vinculan una historia con la otra, estableciendo conexiones en la trama, que no son reales, pero que podrían serlo si uno busca la continuidad. Así, la escenografía de Alicia Leloutre está a la altura de estas circunstancias, de esta estética de no lugar, así la metonímica pared con el hueco de una puerta, puede ser cualquier pared o cualquier hueco. Puede ser un bar, o una casa o un negocio o una comisaría,  o incluso la no separación material de un río.Esa cronología, que intentan construir los ojos del espectador, o al menos estos ojos, Cárdenas la rompe con la terminación indefinida de cada historia. Nada tiene un fin y tampoco hay un verdadero comienzo, se tensan los extremos de la obra, se desconectan las realidades. En definitiva se muestra lo inesperado y se enfoca toda la atención allí, tal como lo haría Carver. Todo es lógico hasta que algo extraño irrumpe.

Así, los actores pueden ser unos y otros en la misma obra, pueden llevar al extremo la posibilidad del juego actoral de ser alguien ajeno a uno pero a la vez tan cercano, por su idéntica voz, por los gestos que nacen de un mismo núcleo, por la clara dirección de mantener cierta esencia que establezca esta buscada confusión. Y como si fuera poco, Cárdenas agrega una marca que define la obra: Los actores que dialogan muchas veces en lugares distintos se miran a los ojos aunque estén comunicándose vía telefónica.  De esta manera, todo da cuenta del lugar donde el espectador está situado. Único lugar verdaderamente real en esta obra, el teatro.

Dramaturgia: Martín Flores Cárdenas
Actuan: Ximena Banús, Laura López Moyano, Javier Pedersoli, Germán Rodríguez
Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde