PINA 3D

Evocación de la Belleza: Danza y Cine, un pañuelo en el aire.

Bailemos, Bailemos, de otra manera estamos perdidos…(…)…Pina Bausch

Universo Pina

Pina Bausch nació en Alemania en 1940 en plena segunda guerra mundial. Su poder de observación estaba en su genética. A temprana edad comienza a estudiar danza. En 1959 y con  19 es becada para estudiar en Nueva York.  Baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, Regresa en 1961 a Alemania.  Con  Gluck y su Café Müller comenzaría a contruirse su leyenda. El mundo recibió extasiado la belleza sin igual del metafísico cosmos de su danza: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la belleza han sido el sello de su mensaje a través de la coreografia, del cuerpo y su manifestación.

El obra de Pina Bausch es generosa, relajada de su visión del mundo. Ofrece reconciliarse con la vida y confía en su propio coraje y su teatro se mantiene libre de toda ideología y dogma, mira al publico tan libre de prejuicios como sea posible y predice la vida en todas sus facetas.

El secreto de Pina fue la mirada original de ver tanto la realidad como al ensueño.  Esa mirada obligo al publico a tomar se la vida cotidiana seriamente y al mismo tiempo alienta la esperanza de que todo puede salir bien.

Sus obras tuvieron cercanía física desde el comienzo y un fuerte impacto emocional, apoyados con imágenes oníricas, poeticas y con un lenguaje del movimiento inusual que genero su arrasador éxito internacional.

El Film

Win Wenders ha contado en infinidad de reportajes que se/le debía un film a Pina. Ella siempre le preguntaba si ya había llegado el momento, a lo que el brillante realizador le decía que aun no había encontrada la forma...(...).

El arribo del 3D le permitió al cineasta encontrar la llave para describir en toda su dimensión el universo de Pina.  Ya tengo la manera…(...), le diría el cineasta a la genial coreógrafa. Pero la repentina y sorpresiva muerte –junio 2009- de Pina Bausch cuando se encontraban en preparativos conjuntos para el rodaje,  obligo a repensar el film, ya que Win Wenders tenia para este homenaje (naturalmente) como eje estructural del film a la propia bailarina.

Luego de un período de duelo y reflexión, se replanteó el film de Pina. El resultado fue una película para Pina Bausch.

Wenders materializo para el film las coreografías que habían seleccionado conjuntamente - Café Müller, Le Sacre du printemps, Vollmond Kontakthof - imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010 bailaron en recuerdo de su mentora.

El director de clásicos como París, Texas o El cielo sobre Berlín introduce al espectador a la metafísica del firmamento de Pina con una sensualidad conmovedora.

La utilización del 3D es clave en ello, pero no lo fundamental. El ensamble de bailarines y realizadores es admirable, ya que el registro esta logrado como una suerte de polifonía entre danza y planos que adquiere ribetes de un refinamiento, de una emocionalidad y de una hondura fascinante: la cámara esta físicamente dentro de la propia danza pero nunca invade, los propios cámaras y su duro trabajo en conjunto con los bailarines le permitieron tener conciencia espacial de cómo contar la historia.

Cada una de ellas no solo introducen al espectador a la magia y el sentimiento de cada baile, sino al firmamento que la contiene y a los disparadores que hicieron germinar en boca de los propios bailarines,  quienes narran a cámara el ojo clínico de Pina para descubrirlos con su talento sin igual: Ella pintaba un cuadro y nosotros estábamos dentro de su cuadro. O eras la mas frágil y esa es tu fortaleza. Ella estaba en cada uno de nosotros, o mejor dicho nosotros habitamos en ella. No paraba de trabajar.En 20 años me dijo pocas cosas, pero lo poco que me decía llegaba a lo mas profundo de mi ser…diran sus bailarines: Aida Vainieri, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin.

Lo conmovido que lucen por el homenaje y el compromiso que tomaron para este trabajo impacta en baile, silencio y en la busqueda de cada palabra que refleje el evidente estado de luz que dejo el paso de Pina por su vidas y la emoción que los invade en esta veneración.

La utilización en el relato del registro documental es breve, brevísimos pero potentísimos. La reverencia de Wenders hacia Pina Bausch es sutil y poderosa, ya que se espeja en esos escuetos diálogos que la magistral alemana tuvo con sus alumnos para hacerle micro homenajes dentro de este film que conservo en toda su extensión un registro ética y estética a la altura de tan genial artista.

Las locaciones son tanto el propio escenario del espectáculo en vivo, un centro deportivo, un lugar urbano, el transporte público, un lugar donde despoblado, un rio, una micro montaña, etc. Todo ello le otorga plasticidad, belleza estetica y potencia al relato en todo su recorrido.

El amor, la frustración, la soledad, la muerte son los temas que abordo Wenders en Pina 3D, film que es representará a Alemania en la edición 2012 de los premios Oscar como mejor film de Lengua Extranjera.

Cada pieza podría inferirse fue elegida para su interpretación de acuerdo al rol que mejor interpretara cada personaje, pero no solo basándose en la capacidad, sino en algo mas profundo: Pina fue siempre al fondo del alma de cada bailarin y desde allí lo conecto con su propio espirutu y de allí edifico el puente con el cual conecto  con cada pieza.

Eso es lo que Wenders narra con una sensibidad que conmueve. Podria decirse que amalgama de una manera revolucionaria el vinculo entre danza y cine. Pero no esta en ello solo su magnetico logro, sino que lo hace sin que se note las costuras. No hace alarde. Toma una prudencial distancia y el eje tematico siempre esta subordinado a la figura excluyente de este retrato sobre Pina Basuch que impresiona en cada inhalación.

La musica (Thom Hanreich),  con un envoltorio de seda rodea cada centimetro del film. La metrica y raccord del montaje (Toni Froschhamme) le dieron el pulso y brillo para que el film siempre conserve la patina de simpleza y brillo acorde a tan sublime obra. El vestuario (Rolf Börzik y Marion Cito) acompaña, cuenta, conmemora de una manera elocuente pero invisible al mismo tiempo.

Conclusión

Win Wenders supo hacer un lenguaje coral al servicio de un film que se transformara (ya lo es de hecho), en testimonio ineludible sobre Pina Bausch quien pudo escrutar cuanto la rodeaba. Lo hizo con el poder que le dio esa cosmovision en 3D que configuro el ropaje de su ADN y que de manera simple e insondable ejercio en vida, tal como el esplendido film de Wenders.

El film es el propio pañuelo de Pina bailando en el aire. Hay un equilibrio admirable de simpleza, profundidad y equilibrio en cada escena. Cada fotograma refleja no solo a la perfección el cosmos que habito a esta verdadera leyenda de la danza, sino que si alguien ingresa a la sala desprovisto de toda información de esta mujer nacida en 1940 en Alemania, quedara seducido y maravillado por el poético film.

Pina  3D es una viaje antropológico hacia la dimensionalidad de un ser magnético, luminoso y providencial.

Biografía Extendida

Pina Bausch nació en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en una ciudad situada en el corazón industrial de Alemania. Pina Bausch empezó de niña a conocer el mundo de la danza y la música, concluida la guerra. Desde ninia mientras ayudaba a sus padres junto a sus hermanos en una posada,  en lo mas profundo sentía que algo en su interior la movilizaba: el sonido de la música, el ir y venir de la gente y sus anhelos de felicidad, sumado al dolor que la gente evidenciada por la guerra, todo ello fue un caldo de cultivo que se evidencio siempre en su obra.

En 1959 había sido dirigida ya por Kurt Jooss en Essen; y cuatro años más tarde vuela a Nueva York: tenía sólo 19 años. Sigue allí estudios con la Julliard School; baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, siendo influenciada por la obra de Martha Graham.

A pesar de no contar mas con la beca deside quedarse un anio mas en esa Nueva York que la impactaba.

Vuelve a Alemania reclamada por Kurt Jooss en 1961. Hace el ballet inaugural en su carrera: Fragment en Essen. Luego hace una coreografía para la ópera Wuppertal, -que será su destino definitivo siendo directora de baile del teatro que lleva su nombre-, al que se le asocia su nombre por su trabajo ininterrumpido hasta 2009. Sus versiones de Gluck y su novedoso Café Müller, 1978, llamaron la atención en Europa.

Sus espectáculos han pasado por París, Madrid, Buenos Aires, MÉxico, Río de Janeiro, Nueva York o Tokio; por todo el mundo. Muchas de sus obras se han difundido por vídeo y DVD, por lo que hoy puede conocerse bien sus trabajos más importantes. Su película El lamento de la emperatriz, de 1990, muestra bien la forma de representación de Pina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la belleza.

Crítica de Hugo Manu Correa

Pina 3D
Película: Pina.