Excursiones

Herida Existencial

(*)-. Excursiones de Ezequiel Acuña, narra la historia de Marcos y de Martín, dos amigos que perdieron el rastro por motivos que no son dichos hasta casi el final. Marcos, al peligrar su trabajo en una fábrica de golosinas, encuentra el tiempo suficiente para retomar una obra de teatro que ensayaba cuando aún iba a la secundaria. Por ese motivo, diez años después, decide llamar a Martín para que lo ayude en la realización. Sin embargo, la obra de teatro, termina siendo, para el espectador, una excusa para que estos dos amigos retomen su contacto y cierren las heridas que los distanciaron.

El argumento que se expone es complementado por una determinada estética que también puede verse en los otros films de Acuña: "Nadar solo" y "Como un avión estrellado". En los tres casos, trabaja tratando de transformar un tiempo objetivo, en un tiempo subjetivo, dónde paradójicamente, el interior de los personajes, queda plasmado en los elementos formales y objetivos del film. Particularmente en Excursiones este manejo temporal, se ve en las pausas, en las acciones y en los movimientos que se incorporan al relato desde la duración de los planos, la elección de los movimientos de cámara e internos al cuadro, hasta la composición artística del aquél.

El film, más allá de imprimir la habitual apatía social en los diálogos, que es otro de los elementos para resaltar la duración, no busca la quietud total de los personajes haciéndolos vagar sin rumbo, sino que expresa los objetivos y las búsquedas de los protagonistas por medio de los mencionados elementos formales.

"Excursiones", no está en función exclusivamente de narrar una historia, pero tampoco relega la acción a un mero transcurrir. Éste, afinando la idea anterior, propone mostrar ese transcurrir como acción propia, al plagarla de núcleos dramáticos que posponen el verdadero conflicto para resolverlo al final. Sin embargo, no logra relegar el conflicto sólo por medio de acciones secundarias, sino que apunta a sostener la atención del espectador con escenas que lindan con lo inesperado, algo que ya puede ser percibido, aunque de modo mucho más sutil, en "Como un avión estrellado".

Además, "Excursiones" se destaca por el humor proponiendo, ya no la apatía social angustiante de "Nadar solo" e incluso de "Cómo un avión…", sino la apatía como un elemento potencialmente risueño, que apunta más que a mostrar las carencias, a dar cuenta de las características individuales de los personajes.

Entonces, la temporalidad está puesta en función del ánimo de los personajes, al igual que los diálogos y los movimientos de cámara. Comparando los tres films habría que decir que el tiempo fue cobrando mayor dinamismo, que los movimientos fueron más notables y que los diálogos apuntaron a ganar mayor humor. De todas maneras, esto no implica una evolución o un progreso, es decir, no creemos que sea ni positivo ni negativo, simplemente, parece ser una mutación en el cine de Acuña, que aún así sigue conservando en su relato la intención de mostrar el universo interno de cada uno de sus personajes.

(*)-. Crítica de Jimena Cecilia Trombetta (2010)

Excursiones

Ficha técnica