Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 89

Críticas de Teatro

To Rome with Love: Conciencia Allen

Alguna vez Diana Keaton (ex pareja y ahora su gran amiga) dijo que nunca podía dar con Woody Allen cada vez que visitaba Nueva York pues el bueno de Woody siempre está trabajando. Y cuánta razón tiene la actriz, Woody Allen no para de hacer películas. Casi una por año. Increíble.

 

En este raid de rendir tributo a ciudades (ya lo hizo en Gran Bretaña, Paris, Barcelona), y no podía dejar afuera a Roma.

El genial creador sube la apuesta en esta nueva movie no dejando a nadie a salvo, ni siquiera se salva el. Créame que vale la pena verla. Tiene su sello de siempre y es a la vez un documento que vomita (tal su mirada) sobre los tiempos modernos, de esta contemporaneidad que vivimos. 
Roma es la ciudad donde ocurren cuatro historias independientes de las cuales dos de ellas son americanos y las otras dos son italianas.
La mítica Plaza España y sus múltiples bifurcaciones actúan no solo como centro y punta de partida del relato sino que las múltiples y confusas arterias actúan como metáfora del propio film.
Una turista, Hayley, conoce a un italiano Michelangelo (Alison Pill y  Flavio Parenti) y de allí surge un enamoramiento que obliga viajar a sus padres desde EEUU. Aquí aparece actuando el propio Woody Allen como un hombre (Jerry) que ama tanto su trabajo, como defiende su ateísmo, su aversión política al comunismo (y sindicalismo) y su negación a jubilarse, “porque negas la cercanía de la muerte”, le dirá su psiquiatra-esposa-Phyllis (Judy Davis) que actúa como (su propia) conciencia cual campana lo pone en evidencia a cada paso 
La comedia tiene un relato ágil, dinámico con diálogos ocurrentes con la indisimulada pluma de Allen que puso a su consuegro como vendedor de funerales como una suerte de mostrar las dos maneras que un americano y un italiano ven la vida (“deje de enterrar muertos y dedíquese a vivir la vida” (…),  lo conmita): uno queriendo sonar quimeras y el otro abocado a sus quehaceres diarios y corrientes y a su familia.
La trama intercala todo el tiempo las 4 historias que no tiene vínculo literal entre sí. Son la forma en la cual Allen ve el mundo de hoy, como se ve a sí mismo y no solo que consigue una comedia estupenda, sino que describe de manera descarnada de narrar la realidad.
Sus cañones van apuntados a la cultura del entretenimiento y su culto a la celebridad (por allí vemos a Paparazzi detrás de Brad y Angelina), a la fama, a las banalidades (tostadas, medias corridas, ropa interior) varias a las cuales se le rinden pleitesía como una suerte de Mc Donald cultural que ha colonizado la agenda de los medios de comunicación (en todo el mundo).
Leopoldo (Roberto Benigni) será un típico italiano de clase media normal, que tiene una vida normal y que tiene problemas normales. Un día cualquiera y con rapaz sagacidad es llevado a un canal de TV para que cuente y narre sus vivencias diarias. La impunidad con la cual lo narra el relato es arrolladora y digna de admiración pues utiliza (Allen) el mismo impacto de los Network.
Una joven actriz americana, Mónica ( Ellen Page), actúa como la rompe corazones que solo sabe una cita de tal o cual famoso y  junto a su encanto tiene a sus pies cada hombre que se cruza en su camino. Radiografía (una mas) que el director de “Los Secretos de Harry”,  espeja en su film. Un joven arquitecto, Jack (Jesse Eisenberg)  en otro tributo a Roma y su legado  histórico, cae bajo su hechizo a pesar de ser advertido todo el tiempo por un americano, John (también arquitecto, Alec Baldwin) que actúa como alter ego del propio joven.
Una pareja italiana, Milly y Antonio (Alessandra Mastronardi y Alessandro Tiberi) están comprometidos pero un detalle “coqueto” dinamita la realidad de ambas disparándose la trama para caminos de los más disparatados. Aquí Allen nos muestra la Italia amatoria, la de Berlusconi y sus amoríos. 
.La trama narra de manera correcta en lo político, pero risueña y descarnada en lo cultural.  Vemos a la una prostituta Anna (Penélope Cruz), provocando y flechando todos a su paso.
Tambien veremos a Pía Fusari una leyenda del cine itálico (la siempre bella Ornella Mutti), auto-rindiéndose homenaje por partida doble.  Apareciendo en una ráfaga y por otro lado con la actuación de Alessandra Mastronardi quien encarna en su juventud mucho de la belleza que la describió a OM como un icono del cine italiano.
Pero hay más. Allen no podía dejar afuera a los Productores Ejecutivos de la ciudad de las palmeras del sol californiano.  Su personaje monta un show en un célebre escenario teatral para que su consuegro Giancarlo (Fabio Armiliato)  cante (fascinante tenor) bajo un disparatada y bizarra producción, ya que es la única manera con la cual lograra  darle seguridad escénica. La critica lo tratara de “im-becil”, palabra que (no traducción mediante) recibirá con agrado.
Ocurrente, disparatada, creativa, genial así es el nuevo film del hombre que no para, que nos regala una comedia divertida en todo su recorrido y mostrando que el universo  Allen sigue más vigente que nunca. 
By Hugo Manu Correa
Título: A Roma con amor
Título original: To Rome with Love
País: Italia 
Productora: Sony Pictures Classics 
Director: Woody Allen 
Guión: Woody Allen 
Reparto: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penelope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Alison Pill, Greta Gerwig, Ellen Page

 

My Week With Marilyn: Luz, Mito y Soledad

 

¿ Porque cuando descubren que detrás de mi no está la Marilyn Monroe que ven todo el tiempo, me dejan? Así la desbordante luminosidad de este icono de la meca de Hollywood atomiza toda la clave que rodeo su vida y que es la metáfora de “My week whit Marilyn”: su estrellato y su soledad, ambas necesitándose y al mismo tiempo combatiendo por sus espacios.


El film dirigido por Simón Curtis expone cronológicamente con buen tono y mano sensible la vida de una verdadera estrella del séptimo arte que encandilo cuanta persona se cruzo en su vida.
La sinopsis narra que en el verano de 1956 Colin Clark (Eddie Redmayne), de 23 años, deja Oxford para hacer carrera en el cine trabajando como asistente en el set de rodaje de “El Príncipe y la Corista”, la película que interpretaron Laurence Olivier (Kenneth Branagh) y Marilyn Monroe (Michelle Williams).
Merced a su perseverancia Colin se ve en un abrir y cerrar de ojos envuelto no solo por la seducción de la luz incandescente de una estrella de tal magnitud, sino que es en quien se apoya la actriz para huir de la presión de Hollywood y de tanta adulación.
La verdadera proeza del film es que logra su estructura narrativa encolumnado en el imán de MM y todo lo que generaba su aura. Para ello la dirección conto con una soberbia actuación de Michelle Williams (nominada al Oscar) quien arropo a su personaje con unas grandes paletas de colores que articulaban la estructura emocional de este verdadero mito.
Otra pieza clave en el film es Kenneth Branagh (también nominado al Oscar) interpretando a Laurence Olivier. El notable actor  representa  la antítesis en la manera de encarar la actuación tal como la entiende y siente MM: “Ella necesita entender al personaje” (Lee Strasberg), le dice su asistente a Olivier, a lo que este responde (a lo David Mamet): “eso está en el texto”
Curtis logro plasmar con sutileza pero con mano firme (apoyado en el sólido guion de Adrian Hodges) el vínculo que Marilyn logra con todo cuanto la rodea. Es fascinante como la diva desacomoda hasta la rabia a Olivier pero al mismo tiempo como este logra ser hechizado. Aunque también el protagónico de Eddie Redmayne (Colín), logra su cometido, otorgando una gran naturalidad a su roll, sino que logra transiciones acertadas y poderosas dándole así naturalidad al vínculo con la estrella.
Esta gran producción de The Weinstein Company supo sacarla toda la luminosidad a Michelle Williams (Globo de Oro a la mejor actriz de musical o comedia por su papel en la película) quien en cada plano, escena, mirada, guiño, llanto, risa, dialogo, cristalizo con aplastante verosimilitud a una estrella que aun nos sigue encandilando.
By Hugo Manu Correa


Título: Mi semana con Marilyn
Título original: My Week With Marilyn
País: Reino Unido 
Productora: The Weinstein Company 
Director: Simon Curtis 
Guión: Adrian Hodges 
Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Dougray Scott, Julia Ormond, Derek Jacobi, Eddie Redmayne, Miranda Raison, Philip Jackson, Eric Coco, Cara Bamford, Pete Noakes
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

 

Vuelve

Lara está buscando su lugar Buenos Aires. Julián, su hermano menor, llega del interior a visitarla, trayendo a su casa un pedazo del pueblo que ella intenta olvidar. En ese lapso, Vicente, a través de su amiga Anita, le ofrece un camino que le dará las posibilidades de ser "otra". Un camino con un incierto final.

Quizás sea Julián, estimulado por la singular  Melina, y el pasado que él representa sin saberlo, los que puedan ayudar a Lara a regresar, y reconciliarse con algo de lo que quiere dejar atrás.
Vuelve es la historia de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar.
Dijo la crítica:

Una historia brillante con ritmo televisivo y buenas actuaciones. La nueva propuesta que nos trae Paula Marull, una de las dos mellizas conocidas de la televisión, y que le permite en esta ocasión dirigir a su hermana, María, tiene los condimentos necesarios para darle a la obra ritmo y energía y una buena historia como para que el espectador se olvide del reloj y termine bien la semana. Es que sí, empieza tarde pero vale la pena. El elenco tiene un buen desempeño, pero se destaca Juan Grandinetti. Con ingenuidad, tranquilidad y paz nos manda directo al pueblo de ellos, nos sumerge en esa atmósfera con unas pocas palabras y unos cuantos gestos. Sobre el final, y casi como un bonus track, deleita además con una canción bellísima que nos hace abandonar la sala cargados de emoción. Una obra que repasa varias situaciones y que recorre varios personajes con gran maestría.
Jazmín Carbonell, diario La Nación. 
 


Vuelve es una obra inteligente, divertida y profunda, muy bien interpretada por un elenco de admirables intérpretes.
Osvaldo Quiroga, El Refugio de la Cultura, Canal 7.
 Lloré y me reí mucho. Me sentí muy incluida por ser del interior, pero los que no lo son la disfrutan mucho también. Un trabajo de dramaturgia y dirección increíble. Casting perfecto! Vuelve es simple, mágica y poderosa.
Alejandra Quevedo, CN23


Muy buena!!!! Paula Marull nos presenta un texto  fresco y muy realista sobre el momento que descubrimos la verdad de los sueños que compramos. Buenísimas actuaciones para una puesta hermosa. Realmente no tiene desperdicio.  Me asombró la capacidad de volcar el aspecto emocional de estos cambios en un texto sin pretensiones que logra mostrar tanto de una situación por la que muchos jóvenes transitan.
María Inés Senabre, Espectáculosalamod.


 
Excelente. La obra más cálida que vi este año, hoy yo recomiendo. En Vuelve, la calidez es un buen patrón de vida y así empieza la historia. Paula Marull provoca e invita a eso, con esta hermosa obra cubierta de sencillez, sensatez y sentimientos, como el título de la película. Una simple situación provocada en un humilde departamento alquilado por una chica del interior y donde la ingenuidad es una invitada más, pues para la pureza de esos corazones, la puerta siempre está abierta, aunque aquí deban cerrarla con pasador. Aquí queda bien reflejada la belleza de las pausas, la hermosura de los tiempos sin tiempo y lo bueno del recuerdo y la memoria que abraza a lo genuino. Es sin dudas ese ensamble que plasma la verdad y deja a la duda de lado. La enorme calidez que invita esta obra a ser disfrutada, hace olvidar lo rebuscado y abre la puerta a la simpleza de la razón, al uso de la memoria, la memoria como un desplazamiento del tiempo. 
Meche Martínez, www.mechemartinez.com.ar
 
"En un rincón de Almagro, una pequeña y conmovedora obra, celebra la creatividad"
Uno ve una obra durante 70, 80 minutos, y tiene, no la sensación sino la EXPERIENCIA, de haber vivido horas, días, meses, una vida. Por lo general, el teatro hace “jarabe” con sus transiciones, con el poder evocador de las imágenes que convocan otros tiempos y con la acción dramática acentuada, que recorre y acerca entre sí los momentos de inflexión de una historia. Hay otras formas, por supuesto, de jarabe de tiempo. Yo creo que una de ellas es la verdad. Otra es la metáfora. No son excluyentes: Paula Marull, notable discípula de Dramaturgia, sabe de transiciones y condensación, sabe de extraescena, de alusiones, de elipsis. Pero allí donde su complemento, María, se inclina sobre el regazo del chico que canta, y “no pasa nada”, allí el largo tiempo de la reparación, el regreso, el “veinte años no es nada”, se condensa. Cinco minutos de nada señalan que todo lo demás es todo.
 Lección de extraescena y alusión, Unidad IV de “cómo escribir buenas obras”. ¿Qué sucedió en ese viaje? ¿Qué misterios interiores y anteriores evoca…? Ver “Vuelve”, de Paula Marull, antes de rendir un examen que contenga esa bolilla.
 Y finalmente. En el pueblo, al bife le decimos “costeleta”. La dramaturgia es, sigue siendo, será, un acto del lenguaje. Lo mejor del maestro Kartún, en una de sus mejores discípulas.
Ignacio Apolo, La Diosa Blanca.
 
  Ser en otro lugar. No hace falta irse a otro país para sentirse extranjero. A veces basta con recorrer unos pocos kilómetros para adquirir la condición de extranjería. Claro que tomar esa decisión no es fácil, porque en la misma se decide, al fin al cabo, su idiosincrasia. La obra Vuelve de Paula Marull focaliza esta disyuntiva y la ubica en un historia en donde sus aconteceres transitan los caminos del humor y la ternura. Marull construye personajes lejanos a las macchiettas capital/interior, por el contrario, los dota de una humanidad que los hace permeables a su entorno y de ahí contradictorios. La autora establece muy bien las escalas acerca de aquellos que son originarios, los que hace tiempo que se han instalado pero no logran consustanciarse con su alrededor y aquel recién llegado que conserva intacta su idiosincrasia originaria. Los entrecruces de cada una de estas condiciones (con defectos y virtudes a la vista) son los motores de una trama que permite crear instantes hilarantes y nostálgicos. Vuelve nos hace posar la mirada sobre esas personas que luchan a brazo partido para pertenecer sin dejar de ser.
Gabriel Peralta, Crítica Teatral.


 
Vuelve es simple, natural y directa en su dramaturgia, la cual ha sido bien absorbida por todos los personajes. Cada uno de ellos naturaliza con comodidad y plasticidad cada palabra, párrafo, concepto. La dirección marco el sendero de manera simple y sin artificios por el cual el tema transita: acciones orgánicamente bien elaboradas, discursos naturales, vínculos creíbles. Obra nada pretensiosa, cálida, bien actuada,  con sonrisas que aparecen en varias ocasiones, con el tema de la identidad cultural bien plasmada y que logra un clima tan simple, dulce y querible como el pago de donde provienen Lara y Julián.
Hugo Manu Correa, Tranvías y Deseos.
 
Vuelve la obra teatral de Paula Marull en Elkafka Espacio Teatral es altamente recomendable... Para reír, para llorar para reflexionar, un grato momento introspectivo. Muchísimo talento en el elenco, la tienen que ver!
Jocelyn Domínguez, programa Contame de tu vida.

 
Paula Marull ofrece una obrita muy fresca y divertidísima. Y se destacan Federico Buso y Flor Braier, que arrancan carcajadas en la platea. Con Vuelve no valen los lances sobre el pucho, porque se agota hasta la lista de espera. No importa si estás muy cansado, porque la obra te despierta ella solita, a pura risa.
Nicolás Chiesa, en Suite 101.

 
Un texto inteligente, muy bien actuado.
Gustavo Garzón
VUELVE
de Paula Marull
 
Uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar
 
Elenco
Lara es María Marull
Julián es Juan Grandinetti
Anita es Melisa Freund
Vicente es Federico Buso
Melina es Flor Braier
 
Equipo artístico y técnico
Diseño de iluminación Matías Sendón
Vestuario Jam Monti
Diseño de escenografía Magalí Acha
Diseño gráfico Natalia Milazzo
Fotos Pablo Tesoriere
Asistente general Marien Cano Moreno
Director asistente Fernando Ferrer
Colaboradora creativa María Marull
Producción general Paula y María Marull
Dramaturgia y dirección Paula Marull
 
Espacio Teatral
EL KAFKA
Lambaré 866. 4862-5439
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entradas: $ 50 y $ 40 (dtos. a estudiantes y jubilados).
Funciones: viernes a las 23.45 hs.*
* Disculpas por este cambio de horario pero Juan Grandinetti hace la función de Mineros y no puede llegar antes.
Duración: 70 minutos.

Hundan el Belgrano

 Naufragio de la Verdad 



A las cuatro de la tarde del 2 de mayo de 1982, a más de 200 millas de las Islas Malvinas, dos torpedos del HMS Conqueror dieron en un blanco: el ARA General Belgrano. Quince minutos después, el barco empezó a hundirse. Tardó sólo una hora. Había 1093 personas a bordo: 770 lograron salvarse y 323 murieron.


Ese hecho hizo saltar por los aires cualquier presunción de inocencia y de verdad que encierra una guerra. Bien es sabido que lo primero que muere con una guerra es precisamente la verdad. Hundan al Belgrano habla-narra sobre el naufragio de dicha verdad.
Ingresando como una astilla,  el hundimiento del Belgrano significo un acto vacio no solo de ética de guerra, sino barnizado por la más cruel maldad. Tuvo además despojamiento de cualquier principio ético y fue la grieta (esta guerra) que encontró el gobierno conservador de Margaret Thatcher para encauzar el errático andar de su gobierno en lo político, social y económico.
A 30 años de esa gesta y con mucha agua azuzada por estas horas por parte de la política exterior del gobierno argentino (sobre su reclamo-exigencia para con el gobierno británico de sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Islas); aquellos hechos no solo asoman como una ola que se abalanza sobre la sociedad argentina, sino que además exigen ser recordados y sus heridas no transitadas-depuradas-curadas definitivamente.
Hundan al Belgrano escrita por Steven Berkoff tiene una desprejuiciada mirada  política y una incisiva observación histórica,  así como también un juicio examen de consciencia no solo de un gobierno de turno (el británico), sino además sobre los motores imperialistas y la épica de rapiña que moviliza los actos bélicos a un imperio devastador en pos de sus logros.
Claudia Marocchi en la dirección absorbió con maestría el texto brillantemente adoptado por Rafal Spregelburd. Lo sustancio del cuerpo político de la obra se articula en todo su recorrido y siempre conserva su norte.
Ahora bien, de que va la obra? Fragmentada en su relato, desmembrada en los cuerpos y con un verticalismo árido, así es que la obra logra impactar y entretener. 
Con separadores biográfico rompiendo la cuarta pared entre escena y escena documentando los hechos, con música en varios momentos, con una puesta que “asimila” sus varios ropajes y con dos cuerpos actorales que hacen cabalgar la trama, así es como avanza de forma briosa, desestructurada y con varios guiños cómicos, una obra de  1.40 de duración.
En tiempos donde (google mediante), cualquiera puede interiorizarse sobre tal o cual hecho, la obra en su dramaturgia no se hizo la distraída e hizo de los leños (la historia) brazas. No pinto con disimulo  el indecoroso accionar político de ambos gobiernos y los desnuda a la perfección. Esta versión no esquiva el bulto y pone toda la carne en el asador: Vestuario (Pablo Graziano), Iluminación (Alejandro Le Roux), Peinados (Alejandro Granado), FX (Maximiliano Soto- Axel Peruzzo), Realización Video (Mariana Rojas), Música en vivo  (Pablo Vasquez) son pretenciosos y logran su cometido ya que hay una idea, un concepto que los contiene y fundamentalmente hay actores a la altura de las circunstancias. 

La dirección puso el acento en que la obra no solo sea dicha a través de la voz, sino a través de la transpiración de los cuerpos que tienen la huella política indeleble de los zapatos de la Dama de Hierro.  En ese signo la dirección atomizo la mirada de la obra: los poros sudan la representación, la cobijan, la elevan incluso hasta el sitial donde (también) le hace un guiño al “…no llores por mí Argentina… (…)”

Merecen destacarse con efervescencia a Mónica Bonelli (Amarga Cachas), componiendo a una Margaret Thachter sin fisuras y con brillo durante todo su recorrido. Gastón Rodríguez (Alcahuete / almirante), es el servil político que administra con sobriedad su notable composición. Párrafo especial para Estanislao Milicich que en su triple rol (Piojo / Comandante/ Buchon), logra composiciones-transiciones brillantes, impecable en sostener tan alto voltaje actoral en cada aparición que realiza dándole lustre a la obra.
Claudia Marocchi (Dirección) tiene mucho talento, pero además ama lo que hace. Y ello se nota en el mucho trabajo que tiene la obra. Hundan al Belgrano además de no tener costuras, posee lo fundamental: funciona. Lo hace porque tiene ritmo, tiene un respeto mayúsculo por la dramaturgia y su distancia-mirada-británica, porque  en la cercanía que ofrece la adaptación allí están los cuerpos para zambullirse de lleno y además tiene un innegable valor ético en una representación moderna, pujante y un gran coraje artístico,  y lo más bello: conserva la magia por ver teatro. 
By Hugo Manu Correa






Ficha técnico artística
Autoría: Steven Berkoff
Traducción: Rafael Spregelburd
Intérpretes: Monina Bonelli, Carlos Cano, Alejandro Corp, Gustavo De Filpo, Lucas Lagré,Estanislao Milicich, Gonzalo Pastrana, Luciano Ricio, Gastón Rodriguez
Músicos: Pablo Vazquez
Vestuario: Pablo Graziano
Escenografía: a77
Iluminación: Alejandro Le Roux
Peinados: Alejandro Granado
Pelucas: Alejandro Granado
Música original: Pablo Vazquez
Sonido: Daniel Uhalde
Fotografía: Maruja Bustamante
Diseño web: Walter Montes de Oca
Diseño gráfico: Walter Montes de Oca
Coreografía: Eugenia Di Marco
Puesta en escena: Claudia Marocchi
Dirección: Claudia Marocchi
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Sábado - 23:00 hs 

 

 

Suscribirse a este canal RSS