Bastarda sin Nombre: La mujer de todas las edades

La mujer de todas las edades

Bastarda sin nombre de Cristina Escofet muestra una tesis histórica que dirá de Eva Perón, de Evita de su origen, de su viaje, de su búsqueda como actriz y de su función política, como un todo que se interrelaciona, que se justifica cronológicamente. En la obra se irá intercalando la maravillosa actuación de Roxana Randón con la dulce voz de Mateo Margulis,  quien junto a su guitarra acompaña los estados emocionales de una Eva que se transforma progresivamente.

La puesta en escena de Javier Margulis, para construir el mundo de Evita, compone dos espacios distintos, por un lado se presenta Roxana Randón como actriz narradora de una historia dentro de de la escenografía que se podría pensar como un camarín; y por el otro lado, vemos el progresivo crecimiento de Eva sin nombre (la hija bastarda de Juana Ibarguren y su padre negado Juan Duarte) que llegó a convertirse en Eva Perón y más fervientemente en Evita para sus grasitas y la mujer del látigo para la oligarquía que la condenó desde sus orígenes.

En estas escenas de la obra nos trasladamos del camarín a la habitación de Eva, con su cepillo, con sus hebillas y con su continuo y rítmico cambio de peinado: otro elemento que la define.

“Soy como una lagartija”, la describe Escofet y la interpreta Randón, de movimientos rápidos debió mantenerse atenta, observando su realidad la cual decidió cambiar activamente. Y esa actividad que surge más desde las vísceras que desde la razón, la muestra la actriz que la representa, quien muta y equilibra diferentes energías, diversos estados que esa mujer experimentó.

La tesis de la obra se basa en defender la vicepresidencia no oficial que terminó ejerciendo Eva y que por su enfermedad no pudo continuar. Así el personaje confirma su participación política como un hecho histórico concreto y no como un mero deseo de la mujer de un presidente a quien tuvieron que padecer los sectores de poder.

Deja de ser una mujer inocente que manejó el presidente Perón, y deja de ser también dueña de las demonizaciones del antiperonismo, para ser una  mujer con pasado y hechos precisos que la llevaron a conducir sus actos en un sentido. Todo esto dicho desde la mayor humanidad representada por Randón, porque si algo potencia la emocionalidad de la obra es la vivencia con que la actriz representa semejante personaje histórico y mítico al mismo tiempo.

Autoría: Cristina Escofet
Actuan: Roxana Randón
Músicos: Mateo Margulis