El diario de Carmen

Desdén de una mujer entre la fantasía y la realidad

Carmen y Juan, Gaby Ferrero y Mauricio Minetti, dos personajes, dos actores en una puesta teatral de Luis Cano. Una escenografía que parecería imitar el living de una casa pero es más que eso, porque el papel de la pared hará confluencia con el sweater de Carmen, por ejemplo, en las ideas de ella, en sus imágenes, en su realidad transformada en lenguaje de un diario íntimo. Y en ese lenguaje, acciones menores que retrasan el conflicto interno de esta niña/mujer, sus miedos al afuera y su dificultad para formar un vínculo sólido con Juan. Fantasía o realidad que se incorpora en su vida con poca decisión.

Una narrativa que da cuenta de su naturaleza y a su vez de la naturaleza psíquica del personaje que crea, así las dudas y las evidencias, de fallar o inventar los recuerdos, se hacen presentes. Entonces, hay teatro. Hay teatro porque las modificaciones de la trama parten del acto efímero de la memoria, del acto efímero de la memoria del espectador. Y así narra Carmen y Cano en un constante volver hacia una historia para modificarla y volver avanzar.  Y así  tratamos de saber que pasó en el accidente, sin ser atraídos específicamente por ese hecho, sino más bien por el modo en el que la protagonista lo cuenta, fragmentado y temeroso,  tal cuál es ella. Lo mismo sucede con el gato y también con Juan. Son en relación a ella,  sólo eso.

Esta obra da cuenta del artefacto, y funciona por la mecánica que adquieren los cuerpos y las actuaciones en escena, Juan complementa a Carmen y esto se reproduce en el juego de los dos actores, mientras Gaby Ferrero avanza con sus acciones (atender el teléfono, ir a la cocina, eludir a la vecina, buscar al gato); Minetti sostiene con gestos la angustia del personaje por la sensación de encierro.  Mientras Gaby Ferrero logra esquivar por un gran instante su conflicto interno, Minetti lo evidencia.

Por último, habría que remarcar la dinámica de los cuerpos, la velocidad  en el movimiento de Carmen y el estatismo de Juan como una marca de dirección que confluye con el sentido de la obra, con la intención de sostener los miedos de la protagonista por medio del ritmo constante y por momentos uniforme que anula en gran parte a su compañero de vida. Cano mantiene con esa maquinaria, con esa energía que se ve en escena, la atención del espectador, el cual prefiere perder la ilación prolija de un cuento en pos de potenciar la  emotividad y la identificación con los personajes.

Autoría: Luis Cano
Dramaturgia: Luis Cano
Actuan: Gaby Ferrero, Mauricio Minetti