Paciente Jabalí

Bienvenidos a Proyecto Patagonia, un amplio y confortable hospital en medio del desierto patagónico, un calificado grupo de profesionales médicos, y un esbelto personal administrativo, y a pesar de la perfección hace falta algo muy importante para que puedan realizar su trabajo.

“Paciente Jabalí” está impregnado del sello de Bernardo Cappa, al igual que en “Pezones mariposa”, hace un trabajo en equipo con un gran elenco de actores y actrices. Cappa logra rescatar y resaltar lo mejor de cada uno de ellos. “Paciente jabalí” es un trabajo de búsqueda e investigación, en el cual a través del humor se expone un tema muy latente en la sociedad: los vaivenes de la salud pública.

Para aliviar el congestionamiento de los hospitales públicos en las grandes ciudades, surge Proyecto Patagonia, la creación de un hospital en el sur argentino, el cual tiene características muy opuestas a todos los hospitales de las metrópolis, desde pasillos desiertos, camas vacías, medicamentos vencidos por falta de uso, exceso de personal calificado y sobre todo hace falta, pacientes.

Todo el personal del hospital está inmerso en una tediosa rutina que los lleva a sobredimensionar los pequeños y mínimos hechos que suelen suceder en un hospital.   Un cierto día aparece un cineasta que rompe con la monotonía del lugar y les propone ser parte de un documental, en el cual cada uno de los personajes exacerba su ego, teniendo cinco minutos de protagonismo.

“Paciente jabalí”, se desarrolla en una puesta en escena muy acorde al tema que despliega. En la cima de esta obra tiene la blancura y el olor a alcohol, que luego desciende tiñéndose con otros colores y olores de acuerdo con el dilema de cada uno de los personajes. En la opera prima el humor de principio a fin, desde la caracterización física que propone cada personaje y con diálogos predecibles, anticipan las sonrisas del auditorio.

En Proyecto Patagonia reina la superficialidad en cada uno de los integrantes, pero a pesar de eso se permiten atravesar y experimentar terapias espirituales desde un punto de vista clínico. Finalmente la superficialidad se diluye cuando reciben una visita inesperada que logra conmoverlos profundamente.

Dirección y dramaturgia: Bernardo Cappa.
Intérpretes: Martín Bertani, Isabela Cappa, Mariano Clemente, Alejandra Hollender, Maia Lancioni, Guido Losantos, Romina Moretto, Pablo Navarro, Laura Nevole, Soledad Piacenza, Noelia Prieto, Cristian Salgueiro, Martín Urruty
Iluminación: Claudio Del Bianco
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Producción: Maia Lancioni- Alejandra Hollender