El cerco de agua en Teatro la Carpinteria

Todos los domingos a las 19 hs en La Carpinteria (Jean Jaures 858) se presenta "El cerco de Agua", obra teatral escrita y dirigida por Mariana Mazover que indaga acerca de la condición humana y el amor en sus distintas forma, en un universo ficcional irreal que recrea los rasgos de las instituciones de encierro contemporáneas.

“El cerco de agua”,  retoma algunos temas y motivos de la tragedia para recrear un universo poético irreal en el que se despliegan todas las aristas del ser humano. El amor en su forma sacrificial y en su forma instrumental son los pilares del conflicto de una obra que, inspirada en la tragedia, se corre del registro trágico y se abre a situaciones de profunda hilaridad, revelando lo absurdo de la existencia humana y la imposibilidad del lenguaje de capturar en su totalidad la experiencia del hombre en el mundo.

SINOPSIS

Una isla. Y allí un lugar del que nadie puede salir: un dispositivo  científico-hospitalario  en donde son recluidas en cautiverio las  víctimas de una enfermedad ignota. Siete personajes aislados del mundo que recrean – a su imagen y semejanza - ese mundo que los expulsó.  Una pareja presa de un amor prohibido y secreto. Una encrucijada que pondrá a prueba ese amor. Y un secreto que cambiará el curso de la historia.

Palabras de Mariana Mazover (autora y directora):
Inspirada en el texto de Rodolfo Walsh La isla de los resucitados emprendí la escritura de El cerco de Agua. Un universo irreal en que me propuse indagar en todas sus aristas la  condición humana, en sus formas nobles y en sus formas degradadas.

¿Qué somos capaces de hacer nosotros con nosotros, los unos con los otros, los unos por los otros? Es el complejo interrogante que atraviesa la obra de principio a fin. En el intento por descifrar ese arcano fue configurándose la absurda crueldad del dispositivo de encierro que contextualiza la acción y revelándose ante mis ojos la persistencia del amor como fundamento necesario e  imprescindible  de los vínculos de los hombres en el mundo.
Reflexiona sobre el alcance de la ciencia en el mundo contemporáneo, pero El cerco de agua es, ante todo, una historia de amor.

Palabras de Ricardo Monti, Supervisor autoral:
Supervisé el año pasado una revisión de la obra de Mariana Mazover "El cerco de agua". Me pareció una propuesta dramatúrgica interesante e intensa. Una cruda metáfora de un tema acuciante y muy actual: la manipulación que los poderes realizan de la vulnerabilidad humana, en este caso representada por la enfermedad. El amor y la crueldad se entremezclan en una sucesión de escenas en tensión creciente, con personajes bien delineados y diálogos contundentes. En suma, considero que "El cerco de agua" es una propuesta audaz, que merece con creces ser apoyada y tenida en consideración.

Dramaturgia: Mariana Mazover
Actuan: Mercedes Carbonella, Andrés Ciavaglia, Laura Correa, Pablo Correa, Lucila Németh, Hernán Roitman, Eugenio Tourn
Vestuario: Florencia Del Gener, Mariana Del Gener