ALFA: Distopía enajenante

Esta materializada en un lugar que los define cabalmente. La resbaladiza situación los gobierna y domina por completo. El desierto interior es tan enajenado como la distopia que los carbone desde afuera. Su edén es una tierra de lo imposible. Sueñan con una redención de un presente que se derrite a su paso a cada instante. Sin embargo, se debaten por una quimera en búsqueda de una redención que los deposite en un escenario mas amable que el que los "contiene".

Son tres mujeres. Están en un casa atiborrada de objetos. Se le suma un hombre que representa su redención. Otro hombre que es quien debe trasladar este potencial a los hechos aparece como un vendaval en escena. Los cinco personajes estaran enredados en una situación especial cuyo geométrico andar esta corrido de eje. "Alfa" esta narrada de manera no lineal poseyendo un sin fin de peripecias. Su ropaje es rugoso, bellamente complejo, oblicuo en su planteamiento y con una intensidad a prueba de balas. La composición de lo dicho es áspero. Lo no dicho (lo que sugiere) es robusto, fuerte y adquiere durante la pieza una poética vital para darte sustancia a la trama.

El hombre fértil llega con su "savia" a cuestas.  Llega y repite el mecanismo ante una mujer tan sugerente como desprovista (aparentemente) de humanidad. La dueña de casa tiene un comportamiento errático, esquivo y difícil. La empleada descomprime el escenario disparatado como un rosario de acciones y decires que le da color a la acides. Un hombre llega a esta caudaloso río para darle aún oleaje a esta mar de pirotecnia verbal.

La pieza no quiere ser importante. Solo es una obra de teatro. En la búsqueda de su redención estas cinco personas (personificados por Marta Haller, Diego Quiroz, Mariana Cavilli, Valeria Roldan, Abian Vainstein) solo buscan encontrar su redención económica. La obra quiere entretener. Lo hace con elementos artísticos de una plasticidad y solvencia admirables. Dramaturgia (Felicitas Kamien) que solo muestra lo necesario. Es mucho lo que sugiere. Es fascinante lo que se generan entre todos los vínculos con una paleta de colores que es el pieza central de esta obra. La dirección (Felicitas Kamien) se apoyo fuertemente en este soporte para hacer navegar y que la pieza no encalle. "Alfa" es una pieza bellamente loca con una dulzura que enamora y esta tan fuertemente ensamblada que logra esa vitalidad propia del teatro. Es una nota musical bien cantada. Es un abrazo querido, sentido y bien dado. Es una obra con fuerza, honestidad artística y demuestra que el entretenimiento es (también) algo serio.

SINOPSIS:

El semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora.
En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen, con el que intentan subsistir y enfrentar las deudas que dejó Luciano, exitoso medico genetista y padre de familia, prófugo de la ley por las siniestras maniobras en el negocio de la venta de semen.
La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio.

Dramaturgia

Felicitas Kamien