"Los Pacientes": Cuerpos desenfocados

Cuatro. Cuatro pacientes. Cuatro pacientes que padecen. Cuatro pacientes que padecen la desmesura de una vida vegetal. Ellos están encerrados en cuerpos que no responden a sus comandos pero si por el silencio de sus voces. Se presentan mudos a cuarta pared que suena a un grito desesperado.

"Los Pacientes" son monitoreados por una enfermera (Vanesa González), quien es la punta de lanza de la obra. Ella los cuida. Los lava. Está pendiente de ellos. Su vestuario de blanco reluciente  junto con la mecánica rígida de su cuerpo marca el pulso de la metálica obra.

Un mantra teatral dice cuando se refiere al dispositivo escénico muchas veces menos es más. Aquí podríamos decir que ocurre lo contrario. Más es más. La puesta en escena postulo una inmensa habitación con varias camas. Separadores de ellas para conservar la intimidad. Un lugar minúsculo donde una enfermera realiza sus trabajos químicos y de laboratorio en absoluto silencio. Detrás de la propia habitación otro facultativo báscula entre análisis y el rompimiento que pone a la obra su otra tarea de DJ

La disección de estos dispositivos es el lenguaje de la propia obra. Es como una metáfora que se adueña de estos ángeles caídos que subsisten en un lugar tan aséptico como vacío y nihilista. Ese ecosistema con sus propias leyes en dinamizado y unido por el caminar constante de la enfermera quien mantiene el ritmo interior de la pieza. Ella habla a cuarta pared con postulados en clave disertante, que poco importan lo que dicen, a todos imperativos y solemnes discursos los une el desierto con el que su espíritu ha sido colonizado.

Lo que atrapa de esta muy buena propuesta es el ropaje de varias capas que tiene relato. En ella la iluminación, las frases lumínicas en la pared en clave 2.0, y la música subyugante son autopistas por donde la creación viaja. Allí está la prenda de la propia obra que nos habla de cuerpos desenfocados. En forma violenta y que como una suave niebla la mecánica sub-sistencia los ha ecualizado en carne y espíritu.

"Los Pacientes" es una pieza dura, oscura, criptica y al mismo tiempo tiene coraje, poética y alto estándar artístico. La pieza con autoria de Ana Rocío Joul está dotada de mucho trabajo. El lenguaje escenográfico (Los escuderos y Federico Conde)lo verbalizado, sumado a la plasticidad de los cuerpos tiene un ropaje que cautiva, seduce y entretiene. Visualmente lo espeso del tema tratado esta notablemente envuelto por una habitación de color verde agua y sumado a un vestuario mayormente blanco y con la música de suspenso por un lado y la de DJ por el otro, le da aun mas carnadura y por el otro la aliviana y descomprime del atávico mensaje.

Este último elemento es un recurso que condimenta con brío la propuesta estando allí una mirada política no menor. Podría inferirse que en esta época donde el centro de la vida ya no pasa ni por el cosmos, ni por la naturaleza, sino por el propio hombre, la música le brinda un matiz que cautiva y al mismo tiempo que acompaña sin invadir. Elemento que lo único que hace, cual narcótico, es tenernos bien anestesiados y lejos de esos seres análogos que somos. Este elemento hace visible, junto a toda una estupenda creación, que el ser humano como ente es fácilmente sustituido por existencias que desde afuera diseñan nuestras vidas.

Otro condimiento notable es la factura lumínica (Daniela García Dorato)Durante todo el recorrido genera texturas diversas generando climas diversos y envolviendo tanto a los personajes como a los temas abordados con la suavidad y calidez de quien maneja un pincel para cincelar la obra.

A su vez un ítem a considerar de la obra dirigida por Laura Conde,  es que quizás unos minutos menos de recorrido (su extensión ronda la hora y media),  le aportaría más espesura e impacto. No obstante la obra no pierde el valor, riqueza ni brillo.

Un apartado muy especial que merece subrayarse es que “Los Pacientes”, dado su alto contenido artístico y que la puede depositar sin perder su brío en un género televisivo, cinematográfico, o el universo de internet. En tiempos de tanto rio digital la obra podría navegar allí sin perder su sustancia y valoración.

La sapiencia de la obra radica que equilibro dándole un aire más respirable con la aparición de una niña (Angelina Casco Guiñazú), plena de carisma, docilidad y plasticidad en su cuerpo. Su aparición algo espectral impacta, para luego  con sonrisa y sinergia le brinda otro sopor a la pieza. Al mismo tiempo la obra pareciera decirnos que es una posibilidad que las tres generaciones allí presentes están o estarán unida, más tarde que temprano, por la cocificante que significa "vivir" en este lugar del universo.

Vanesa González como eje central de la obra logra un trabajo que es un deleite. Su tránsito automatizado en el espacio es de una presición quirurgica. Este logro coreográfico, condensa cual metáfora el mensaje de la pieza. Su vibra actoral es de fuste y el tamiz que hace emerger su humanidad en la humectación de sus ojos es admirable. El resto del elenco acompaña con aplomo y solvencia.

Temas tan fuertes, huracanados y dolientes son habitados por un mar de preguntas que interpelan al espectador. Allí radica otro gran valor de la propuesta que tiene en su nomenclatura de palabras y en el espíritu que la moviliza una brisa de cierta carga de ciencia ficción. "Los Pacientes" no es sentenciosa, maás bien apuestea a ser descriptiva. Como el mar de grafitis que espuelas la obra en clave filosófica y el océano de reflexiones que la habita.

LOS PACIENTES

Intérpretes:

Vanesa González (Enfermera)