Tercer Cuerpo -4ta temparada

Los Olvidados

Hay obras que encierran en su composición un resultado tan brillante en cada uno de sus rubros que cuando finalizan su temporada muchos se lamentan por no poder haber visto la obra, otros se regocijan por haberla disfrutado, y tanto unos como otros muestran su alegría cuando obras como “Tercer cuerpo” están de regreso.

Esta creación de Claudio Tolcachir ejerce una seducción desde todos los ángulos. Conmoviendo desde la dramaturgia y el poder de la palabras, al bordear tan robustamente el universo emocional de los personajes. También lo hace desde los cuerpos, desde los distintos espacios que los atraviesan y desde la comunión existente entre todos los personajes.

“Tercer cuerpo” es la historia de empleados que parecen olvidados (y también ellos parecen olvidarse del resto y del mundo) de cuanto los rodea. Una oficina y su "repetida" rutina, los vincula en vidas donde sostienen diálogos horizontales sobre la nada misma que no hacen más que determinar el desierto emocional que habita en sus soledades. Por un lado están Sandra, Héctor y Moni y por otro, una pareja, Sofía y Manuel, quienes tendrán un vínculo asimétrico y disperso que no los dejará relajarse en su tirante relación. Cuando ambos universos choquen, el conflicto adquirirá mayor espesura, y entre tanto caos y confusión, se sorprenderán por el paralelismo existente entre la realidad que los cobija.

Estas dos historias se suceden e intercalan como un montaje dinámico y preciso que  conduce la trama con claridad y logra elevar a la superficie la huella psicológica de estas 5 personas, que en sus contradicciones, construyen su  vida con sus cómicos y ocurrentes comentarios.

“¿Cómo hacen los otros?”, se pregunta uno de ellos, poniendo el foco en ese otro mundo lejano construido por una realidad distinta. “¿Se habrán olvidado de nosotros?” explicita otro. Sin embargo en el silencio que prosigue a la pregunta, queda flotando en el aire: quizás ellos se olvidaron de ellos mismos. Por esto estos cinco personajes son cuerpos resquebrajados por la realidad. Y Claudio Tolcachir ha logrado que este quiebre se haga carne en los actores, convirtiendo cada uno de sus movimientos en  algo natural.

“Tercer cuerpo” navega por el universo de ellos estableciendo esta puesta dentro de una oficina pública (mínima), que esta atiborrada de elementos y que tiene como centro un inmenso escritorio que nunca logra opacar la obra, pues ésta se ha elevado desde el mismo comienzo y ya nunca bajará.

Después de recorrer más de 30 festivales internacionales  vuelve a la cartelera porteña:

TERCER CUERPO escrita y dirigida por Claudio Tolcachir
Viernes 21:30hs.