Descarrila en la banquina

No funciona. "4 x 4" choca varias veces y termina impactando contra su propio muro. Su mérito esta en la propuesta pero esta termina desecha. Su valor esta en que genera expectativa pero luego se "desenfoca" de ello.
Un joven roba en una 4 x 4. Ingresa y se apodera de lo ajeno con una admirable destreza. Lo que no imagino que esa lugar será su cárcel. El encierro planificado por su dueño lo tendrá entre la angustia y la desesperación. Esta tirantes se hará visible con diálogos que el ofuscado hombre ira cobrando de a poco a su ocupante. Lo hace desde un teléfono móvil y lo va guiando con cizaña y con la planificación al detalle.
Lo que merece apuntarse como logro del film es la propuesta. Un hombre esta atrapado y algo encierra como mensaje. Lo bueno del film es lo que sugiere y lo que calla. Lo malo es lo que muestra y lo que luego dice. Cuando los personajes hablan el film se desfleca.
"4 x 4" no es ni mala ni buena. Simplemente no funciona. Subrayada. Extereotipada. Moralizante. Atiborrada de lugares comunes. Paso de lo mínimo a ir por mas. En esa desmesura el film queda extraviado. No alcanza que el film sea "importante". No se sostiene un propuesta artística con solo presentar un dilema. No pasa porque la propuesta incomode. Toda escritura es re-escritura. Aquí esta la clave de porque esta loable propuesta cae en varios pozos de aire en su viaje. Porque el film termina teniendo un resultado que sabe a poco.
Tiene su mérito en que el personaje central (Peter Lanzani) es lo mejor del film. Se puso la historia adelante y logra con creces un trabajo sólidamente competente. El otro mérito que el la cinta tiene es que logro una construcción espacial admirable. En un interior diminuto logra airearlo con tomas que le dan riqueza y genera una tensión dramática bien balanceada. Lo que arranca con una propuesta que avanza haciendo mixtos en un camino serpenteante termina pisando la banquina y se estrella sin posibilidades de redención.

Título original
4X4
2019, 90 min, Argentina