Keith Richards: The Origin of the Species

"Keith Richards: The Origin of the Species" es un documental de la factoría BBC. Es un viaje antropológico que tiene rigurosidad periodística, riqueza estética y una admirable arqueología que subyuga en todo su viaje. Keith Richard narra su vida en Datford, ciudad del sudeste de Inglaterra donde nació. Sentado frente a cámara habla con una mixtura de desparpajo, amor por su pasado y con el color de un niño-hombre que (re) vive su origen. En clave "unipersonal"  KT nos introduce en su universo. Contextualiza la vida plagada de sacrificio, atiborrado de anécdotas y no pocas privaciones en el marco de un país devastado por la segunda guerra mundial.

La narración esta plagada de imágenes que recrean cada peripecia de un niño que habla con devoción de sus padres y de su tío abuelo que lo incursiono en la música. Sus peleas callejeras fueron una constante. Da cuenta de su indomable carácter que no se adaptaba al dogma educativo. La escuela de arte que oxigeno su vida. La vida política de un país en ruinas. El flagelo de una tierra invadida por el régimen nazi. Su rebeldía tanto como su lucidez se notaba a cada momento que lo llevaran a persistir ese "tono" interior que buscaba con desenfreno.
Sentado en un sillón habla con simpleza, sin alardes, con la misma "desmesura" artística que el poder, ni la fama han podido domesticar.
La escaleta es soberbia. La textura del film impacta. Su rostro en un gran primer plano durante todo el periplo ilumina la pantalla pero no encandila. Creación de fuste que nos da la dimensión del collage de sensaciones que se mixturaron en un genio de la música y que desde allí nos narra su arte. Lo fascinante es que ese niño esta aun fresco en él. En ningún cuadro hablo la estrella de rock. Siempre da cuenta ese chico de la calle o el que tuvo tanto amor de en su hogar. Es un bálsamo antropológico que nos lleva de viaje a su terruño donde toda las peripecias que supo atravesar aún perviven en su sensibilidad.

Título original
2016, 75 min, Reino Unido
Dirección:Julien Temple