Roma

En "Roma" lo central del film no esta en lo que muestra, sino en lo que da a entender. Lo medular no es lo que acontece, lo que se ve. Lo nuclear es la metáfora que como un niebla cubre el film en todo su periplo.

"Roma" es un barrio de Mexico (DF). Es en lugar de clase media alta una familia burguesa tienen como empleada a Cleo (Yalitza Aparicio). Ella oficia de sirvienta. Ella es una trabajadora de origen indígena y es con quien el film abre el antropológico trabajo.

El punto de vista de la cinta es de Cleo. Es en quien el metraje inter-conecta los vínculos de todas las personas con quienes se vincula. Lo ontológico es el puente con el cual Alfonso Cuaron nos baña con esta propuesta que va al fondo de temas central de la pertenencia cultural de México. Tópicos tan viejos como actuales. Hechos que no tienen tiempo. La eternidad cultural se apodero de ellos. Como un zapateo el barro los cuelga de una soga para ver-saber quien puede descolgar esas prendas.

La cinta rodada en blanco y negro es una belleza que imanta la estética del soberbio film. Ese gris elegido como pintura principal también es una desicion fotográfica y política pues no hay colores que celebrar. El legado español a construido una realidad que tiene en el DF su principal metáfora. La vieja ciudad de gloriosos antepasados ha sido sepultada de la manera mas ruin posible: la nueva ciudad tapo el legado ancestral. Ese anquilosado valor cultural esta quieto, anestesiado, pero no muerto.

Eso es lo que el film metafóricamente ofrece como sustrato central. La relación de Cleo y sus patrones burgueses tienen como punto de vista central en el derrotero político diario es que ambos viven una quimera. La redención de sus vidas ha sido pisoteado por su identidad cultural que no es otra cosa que una postergación.

El film anclado en los años 70 toma una sabia distancia alejándose de la actualidad candente, pero no tanto como para que de esa manera ese distanciamiento brechtiano adquiera mas espesura. Los 70 fueron años revulsivos en mas de un sentido en todo el mundo. Latinomerica misma estuvo atravesada por todos tipo de volcanes políticos. Esa huella subyace en la cinta por momentos. En otros es mostrada literalmente. Aquí se podría inferir que la carga poética esta sobrecargada. Esta legitimado esa desmesura. Hay tanta anti-poética en la realidad diaria que el amago a critica queda rápidamente anulada.

La bisturí eligió la linea espacio-temporal de los años 70 que implosionó en Mexico. Junto a ello el advenimiento de otro imperativo con aires de progreso: La Industria y el poderío anglosajón. El auto en ello es un actor mas de la pieza. Ese progreso vino también para pisotear y silenciar otras problemáticas. La familia mirando la TV, hipnotizados por este ente tecnológico los tiene hechizados. El silencio de ellos habla. Ese que es mirar un entretenimiento foráneo. Ese que los ha llevado a no hablar entre ellos y contar que les pasa o deja de pasar.

Allí esta Cleo con un vínculo fluído, creíble, cercano con esa familia al tiempo que ellos mismos asisten a una silencio tsunami de problemática político-sociales que como un magma en silencio pero sin pausa se abaten sobre ellos. Aquí la cinta eligió sabiamente un tema que en el mundo, pero en especial en México siempre estuvo tan a la vista pero tan "invisibilazado": el machismo. Aquí las mujeres tienen que enfrentarse solas el devenir de lo que le toque en suerte.

El raccord del film posee un respeto reverencial por no hacerlo ¨entretenido”. Cuaron se aleja sabiamente de ello. No le puso una patina artificial a ningún cuadro durante todo el metraje.

Tampoco se la hizo fácil al vinculo que le toco en suerte a Cleo. Ella se enamora. Ella va al cine con su amor. Ese amor la interpela cuando el curso de lo que creía seguro se dispare para una situación que la descoloca. Lo propio cuando la pantalla grande le muestre a la realidad de un mundo que le dispare interrogantes culturales, políticos, y metafísicos. La escena de Cleo mirando la gran pantalla es en donde el film centrifuga su cenit. Allí a Cleo le informan sobre el "progreso" que viene de Europa. Como supo decir Jacques Rousseau: El Progreso científico-técnico ha construido un mundo de falsas representaciones, de saberes fragmentados, un universo de profundas desigualdades de orden social...(...). Se así traiciona si la naturaleza humana.

El aspecto técnico logro plasmar un poderoso músculo de realización que nos tiene amarrados en cada cuadro. El neorrealismo italiano mixturado con travelling como el que se genera cuando Cleo va de la playa misma al mar es tan genial en lo técnico como embriagadora en lo poético.

España fue un imperio político y militar tan grande que la propia España ya no cabia en su lugar insular. Tuvo que salir a conquistar. En sus conquistas la trasculturalidad "reseteo" el disco rígido cultural de México. El intertexto del film es sobre lo que habla durante toda la cinta. La identidad. Lo que une a todos los personajes es que imperios foráneos han construido una realidad los ha alejado de su propio legado. Ese estrecruzamiento de indígena, mestizos, blancos le ha dado una nueva caradura pero la "ecualizacion" siempre ha ido en una sola dirección.

El sincretismo con que España puso de manifiesto su intolerancia hacia lo Arabe o lo Judío. También se dió ello en America Latina. En este caso con todo lo "extranjerizante" que hallaron en su conquista. En esa genealogía es en la cual Alfonso Cuaron plasma una realización magistral.

Ha logrado contar una historia profunda y no hace concesiones de ningun tipo. Tuvo un respeto inmenso por la historia pero no fue denso, solemne, ni artificial. La narrativa visual y entrelazada con la propia historia fluye de manera bestial. Sencillamente funciona. El aspecto técnico es sublime ya que impacta pero no empalaga. No tapa la historia. No busco ser un collage de bellas imagenes.

Los vínculos actorales tiene una solida carnadura. En los solidas interpretaciones se cocina una herramienta central de todo film y aquí ello es un reloj que siempre llega a hora.

Esa historia se centrifuga en los ojos de Cleo. En su mirar condensa capas de sentidos que la tienen aprisionada y bajo cuyo espíritu el film construye su legado. La metáfora de esa descollante realización es un mezcal que genera una sinapsis que nos llena y nos vacía al mismo tiempo. Chapeaux.

Título original

Roma

Año

2018

Duración

135 min.

País

México México

Dirección

Alfonso Cuarón

Guion

Alfonso Cuarón

Fotografía

Alfonso Cuarón (B&W)

Reparto

Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero

Productora

Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix

Género

Drama | Drama social. Años 70. Familia

Sinopsis

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.