"El amor menos pensado": Manifiesto de la tolerancia

Una pareja de ilustrados de mediana edad entran en crisis. La ha desatado la partida de su hijo rumbo a España. El cierre de una etapa abrió un nuevo escenario y con el una certeza y una duda. La primera es que hasta aquí llegaron bien. La segunda es que el amor luce marchito. La separación emerge como salvoconducto para resetear sus vidas.

La separación de Ana (Mercedes Morán) y Marcos (Ricardo Darín) ha dejado como buen legado la educación de su hijo. La soltería les hace exfoliar la vida. La honestidad intelectual con la cual se vinculan es el núcleo de la relación y es epicentro desde donde el film se planta. Desde allí construye el relato e interconecta a todos los personajes y a cada hecho que el film construya con elegancia, solidez y sofisticación.

La comedia-drama tiene varios logros que la sustentan como una obra mayúscula en todo su recorrido. La edificación del vínculo central del film es admirable. La estatura de dos actores de fuste la da espesura al film. Todo actor es un gran intelectual. Se nota ello en la asimilación de la porosidad del relación. En el brillo de la conexión y la credibilidad. En el matizar de las palabras. Justamente la palabra es otro faro clave. La sutileza con la cual se abordan, interpelan, se desafían-construyen y no agreden es formidable.

La comedia romantica tiene una factura técnica que la hace disfrutable. La historia fluye, tiene un dinamismo que subyuga- Entretiene y lo hace con creces. Los diálogos son fluidos, ocurrentes, creíbles y tiran la historia siempre para adelante. Todos estos elementos están perfectamente balanceados. Lo técnico y lo estético se entremezclan de manera creíble dandole una carnadura fantástica.

Marcos es profesor de literatura. No conoce Canelones (Uruguay). Es especialista en los sabores de las empanadas de su tierra. Hasta tal punto llega ese exilio que en un momento Ana le espeta ¡“bueno, esta bien, Cafrune” !.Puede saber con solo saborearlas si la fast food de las comidas argentinas es de Salta o de Tucumán. Allí el film planta bandera. No hay alarde de sibarita de man viajado, cual Marco Polo. Este otro Marcos, se posiciona como un ilustrado pero a la américa latina grande. Por ello habla como un admirador de Juan Rulfo y de Carlos Fuentes, próceres intelectuales de Mexico. Marcos, le vomita a sus alumnos: "Vayan a los bifes".

El guion (Juan Vera - Daniel Cúparo), es la vedette del film. Todo escrito es un re-escrito. Y aquí se nota mucho la vitalidad de esta pieza clave en toda creación artística. Del papel a la voz tiene que atravesar a los personajes y en todos los casos la verosimilitud le dan una textura vigorosa. Diálogos creíbles, con una patina muy casual y profusa de lo psicoanalítico, sin golpes bajos. Sin decir lo que tienes que pensar. Sin subestimarte. Los vínculos no son tóxicos. El aire que los vincula a todos esta purificado. Cuando no lo esta, la realidad los hace saltar por los aires.

Este punto es la medula espinal en lo político y es algo una linea tan sutil como de lo que va el film: La empatía. La responsabilidad. El hacerse cargo de lo suyo. De no ser un negador. De no esconder la suciedad debajo de la alfombra. La construcción de la tolerancia esta presente en todo el metraje. De admitir-decir me equivoque. De experimentar con responsabilidad y no utilizar al otro para que te subsidie tu rojo, tu debe, tu imperativo moral.

La trama fluye. Ello se logra por la savia que posee en sus varios recursos. Primeramente en la dinámica de las escenas. Breves, jugosas, balanceadas. Otro ítems no menor es las locaciones. Le dan aire al film. Son varias y justificadas. Otro logro son los varios personajes que se entremezclan en la vida de Ana y de Marcos. Todos, -con sus mas y sus menos-, con las misma problemática. No obstante, todos tienen su propia curvatura dramática. Aquí el más es más. El film aquí se anota otro logro, pues arriesga. Se alejo desde el vamos a los minimalista y gana con creces.

"El amor menos pensado" tiene varios momentos gloriosos, Uno de ellos es cuando Marcos se aventura en su soltería en el encuentro de una mujer vía la red social tinder. Allí hace su soberbia aparición Andrea Politti. Su ingreso vitaliza el film. Lo hace con un erostimo-seduccion-charme que le adosa una veta de desparpajo e histrionismo antológica. Ello es posible por su grandes dotes actorales pero allí se centrifuga por que el film funciona: La escena ingresa en el momento que el film lo pide. El elástico del film se relaja y se tensa en el momento indicado. También en esa escena Darín es el segundo y siéndolo muestra porque es una actor soberbio. Su compañera de travesía no le va en saga. Mercedes Morán es una actriz soberbia. En esta cinta su perfomance es sublime. Todo el reparto esta a la altura del cometido. Merece destacarse las composiciones magistrales de Jean Pierre Noher y Claudia Fontán

El film de de mas de dos horas de duración no empalaga. Demuestra que pensar, hacer pensar o que la empatía es vitaliza, estimula y hacer reír. Esta corrida del lugar solemne y con suma elegancia planta bandera demostrando que la risa no es patrimonio de la banalidad.

La sub-trama de "El Amor menos pensado", como un río subterráneo pone en superficie -con una elegancia admirable-, las problemáticas con que la vida post moderna nos aborda a diario.  Llama a las cosas por su nombre. Las enfrenta. Le da valor. Se tiene coraje y humildad para enfrentarlas. No hay subestimación. Se acepta el error como posibilidad. Es un manifiesto de la tolerancia. No elige el camino tentador que es la actualidad sublimar con el otro, con el entretenimiento de lo superfluo o con los estímulos varios que nos rodea la vida actual. Chapeaux.

Título original
El amor menos pensadoaka

Año

Duración
136 min.

País
Argentina Argentina

Dirección

Guion
Juan Vera

Música
Iván Wyszogrod

Fotografía
Rodrigo Pulpeiro

Reparto

Productora
Patagonik / INCAA

Género
Comedia.  Romance.  Drama |  Comedia romántica

Sinopsis
Narra la historia de Marcos (Darín) y Ana (Morán), que llevan casados más de 25 años, pero entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. La vida de solteros les parece fascinante y excitante al principio, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él.

Más en esta categoría: « "Paula": Patina admirable Roma »