Nuestro fin de semana

titocossa Por Jimena Cecilia Trombetta-.  “Nuestro fin de semana” de Roberto Cossa volvió a escena en el Teatro “El duende”, la sala de Agustín Alezzo que se reabrió el 18 de marzo de este año.

Dirigida por Lizardo Laphitz esta obra de realismo costumbrista recorre la vida del hombre común tal como expone Cossa en el programa de mano,  que narra con humor las vicisitudes de un barrio. Son familias que luchan por las fuentes de trabajo y que padece los cambios propios de la vida, muertes de los progenitores, deseos frustrados y castillos en el aire que solo quien vive en esa realidad puede mantener despiertos para no caer.

En su lucha por mantenerse despierto, por no caer, por seguir viviendo de la mano de amigos y parientes Raúl (Julián Echezarreta) se empeña en agasajar a sus frecuentes invitados que su mujer Beatriz (María Marta Giménez) tolera con infinita paciencia, resignación y comprensión -un personaje que sabe el final de cada hecho previo a ser narrado y producido por su marido-.

Sábado; momento posterior al trabajo agobiante y rutinario, se le suman: Elvira (Claudia Cuis) hermana de Beatriz, una mujer atada a un pasado no resuelto, que en su composición corporal y expresión de la voz muestra la tensión de sus nervios a grado máximo, Alicia (Silvana Sabetta) y Daniel (Alejandro Fain) un matrimonio claramente fallido, uno que solamente se aguanta por miedo a alguna otra cosa, ella en búsqueda de algo que estimule sus sentidos, él en búsqueda de algo que lo aparte del paso del tiempo; Carlos (Pablo Zani) un bohemio preso de su libertad que no se decide a embarcarse en algo preciso aunque algo lo hará cambiar; Jorge (Emiliano Delucchi) y Sara (María Ahuad, en la función asistida) una pareja que depende económicamente de los progenitores de él; y Fernando (Nicolás Mizrahi) un personaje que en la obra es mencionado para detener el desenlace final y que aparece para romper la estética del resto de los personajes.

“Nuestro fin de semana” así como platea una trama de “pequeñas tragedias”, también las muestra en el vestuario y la escenografía elegida. Los vestidos y las camisas exponen la composición de los personajes, personajes que siguen costumbres y tradiciones, atados mayormente a una posición económica de la que no van a salir. Así el traje es reservado para unos pocos. Del mismo modo, la casa que reproduce la obra se ajusta a las posibilidades económicas de los dueños de aquella.

Y en este panorama de sencillez, resignación y melancolía porteña, el tango proveniente de un club de barrio externo, aledaño a la casa, le da textura y cuerpo a la obra apareciendo en cada caso e invitando a romper ese único lugar de reunión. Este exterior que por momentos quiere ser lejano y liberador se opone a los constantes vermuts, cervezas,  cenas, almuerzos y meriendas que si bien disfrutan comienzan a resultar asfixiantes para todos: invitados y anfitriones.

Así “Nuestro fin de semana” logra transmitir una realidad que el espectador acompaña con necesarias risas,  frente a tanta verdad expuesta que nos pinta de cuerpo entero.

Nuestro Fin de Semana
Dramaturgia: Roberto Cossa