Cuando callan los patos

En un futuro cercano el mundo se encuentra en niveles críticos de contaminación. La llamada “Era del mambo” ha dejado como saldo niveles alarmantes de toxicidad y la vida solo es sustentable, en valles ficticios, donde se emulan condiciones naturales, creadas en forma artificial.

A Egbert, Fish, Erico y Sixto se les asignó la misión de arribar a la zona 7 sur con el objeto de limpiarla y analizar las condiciones de sus recursos naturales. Ya llevan 20 años realizando las tareas y parece ser que su presencia en ese lugar ha sido olvidada. Sin embargo se reinventan día a día y encuentran nuevas actividades a las cuales abocarse. Su único contacto con la naturaleza, es acercarse al riachuelo a escuchar el canto de los patos, especie que, al igual que el hombre, sobrevivió a la “Era del Mambo”.

Un día, sorpresivamente, los patos callan; el graznido desaparece; al perder el único contacto con otro ser viviente comienza el conflicto.
Sumado a eso, la aparición de Fina y de algunos libros que se salvaron de una antigua quema, trastocarán el orden rutinario que traían las cosas y abrirá la puerta al conocimiento.

Una obra que en clave de Absurdo y Musical critica el rumbo actual de nuestra sociedad, el papel de los medios, el menosprecio de las demás especies, el status social y sobre todo analiza y concientiza sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología, haciendo un especial énfasis sobre el avance de la contaminación, y dando una mirada crítica de cómo si no trabajamos en  forma mancomunada en contra de la misma, la desaparición de la especie es inminente.

"Cuando callan los patos" es el primer Musical off en presentarse en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, por ser considerado de interés cultural y educativo.

Dijo la crítica sobre la obra:

"Brillante propuesta existencialista con magníficos intérpretes.  Un hallazgo sorprendente y afortunado es toparse con la compleja obra de Lautaro Metral, en el triple papel de autor, director y compositor. Este joven artista creó un inteligente libro existencialista de sólido contenido social, político y conservacionista. El texto de Metral no cae en ningún lugar común o formal y acaricia una dialéctica tal vez abstracta en muchos sentidos, pero asequible y reflexiva.  Con reminiscencias literarias y juegos poéticos, Metral logró un libro exquisito para una puesta en escena que no tiene fisura alguna.Cuando callan los patos es una de las obras emergentes de esta ´nueva comedia musical´." Pablo Gorlero - La Nación

"Canciones de una lirica rica en imágenes donde se mezclan lo prosaico con la exquisitez  y una música de ritmos variados, ejecutada en vivo por una formación orquestal poco frecuente (cuerdas y vientos), que le otorga particulares y bellos timbres a cada canción.
El elenco realiza una buena labor en cuanto a lo actoral y lo coreográfico. Nos encontremos  frente a un hecho teatral singular que, un intento poco frecuente de búsqueda de un lenguaje propio."Gabriel Peralta - Crítica Teatral

"El espacio, el vestuario, la música y los músicos, la iluminación, el trabajo corporal, las voces de todos  y de cada uno, la coreografía, hacen de este trabajo una fiesta. La propuesta porta un subtítulo: Absurdo musical con orquesta en vivo. Y no hay descripción que le siente mejor. ¿es un absurdo al que se califica de musical o un musical al que se califica de absurdo? Es, evidentemente, un musical, pero el adjetivo que antecede avisa. Y el que avisa no traiciona." Mónica Berman - Alternativa Teatral

"Una de las mejores propuestas de un género casi porteño.Con una puesta diferente a los musicales que estamos acostumbrados,
estos jóventes talentos muestran todas sus virtudes en el canto, la danza y la actuación.Con un texto poético de gran belleza, y un mensaje de esperanza de un futuro mejor." Revista Ba Voice

"Lautaro Metral desnuda el corsé de lo andado en el género, y con una especial visión del absurdo escribe una obra atractiva en todas sus facetas.No hay gratuidad ni manierismos, en una puesta que apunta a vitalizar un texto que parte de lo emergente, pero es rico en significado, acción, música y matices. En esta conjunción probablemente resida lo atractivo de esta inusual propuesta."
Jorge Paolantonio - Diario Z

"Lionel Arostegui, Leandro Bassano, Mariano Fabricante, Marta Mediavilla y Renzo Morelli son  los actores de esta fabulosa comedia musical, donde los cinco muestran su gran calidad profesional a través de las interpretaciones y el canto, expresiones artísticas que Metral supo fusionar a la perfección. Cuando callan los patos invita a reflexionar sobre la condición y el comportamiento humano  en condiciones adversas, poniendo el eje en la concientización sobre el cuidado de la ecología  y el medio ambiente, con un tono de disparatado humor."
Laura Gilardengui - Abc Cultural

"Los actores ....la banda ..la dirección ..la autoría ..la producción... lo recomiendo fervientemente. Encontrarán un grupo de artistas valientes que enfrentan..el vacío.Cuando callan los patos refleja el momento histórico en que el género se encuentra en la Argentina.
Se hace cargo del momento y lo expresa... nos revela el HOY.Ricky Pashkus - Fundador Premios Hugo

"Los 5 actores, se lucen todos, tanto en lo actoral como en lo vocal. Los músicos por su lado, complementan el cuidado de la puesta, en la que Lautaro Metral no ha dejado detalle sin cuidar. Destaco la escenografía, realizada por Eugenia Brandulo, que crea un clima y un aspecto de pobreza y decadencia. “Cuando Callan Los Patos” merece ser vista y con total atención,
de “ABSURDO” TODO, pero de “IMPROVISADO” NADA." Carlos Tren - Red Teatral

"Cuando callan los patos refleja de una manera lúdica, versátil y plena, cómo la actual sociedad, en esta era de tecnología y frivolidad, pierde los aspectos naturales, básicos y más importantes para que la evolución de la misma se pueda lograr de la forma más sana.
Esta obra que busca la concientización y muestra tan grandes valores, amplía el símbolo de grandeza con lainterpretación de los actores en escena que demuestran un gran poder artístico para interpretar distintas canciones sumamente particulares, que solamente en este fantástico y absurdo musical se pueden contemplar." Noelia Gallardo - Showonline

"Un musical absurdo muy bien dirigido por Lautaro Metral. Una impecable puesta cuidada hasta el más mínimo detalle hace que los cinco actores brillen con talento. La gestualidad alcanzada se hace notar y suma tanto como la capacidad vocal de cada uno. La propuesta de ese gran delirio acompañada por canciones pegadizas, geniales talentos, humor y una orquesta de músicos en vivo hacen de la puesta una alternativa diferente en la escena musical que no hay que pasar por alto."  Ariel Vega - Criticunder

“Una invitación a recrear este futuro incierto en el que los seres humanos somos indeseables protagonistas y verdaderos responsables de un posible desenlace caótico y apocalíptico. El teatro del absurdo dice presente sin olvidar el humor, la incoherencia y el disparate como verdaderos recursos teatrales. Una obra dinámica e inteligente de parte de la dirección, con destacadas interpretaciones de los actores,
que salta de momentos dramáticos a cómicos pasando por el musical cantado e instrumental con una naturalidad que sorprende. Una propuesta que nos invita a ser audaces en la elección de lo que queremos y pretendemos ver en el teatro.” Federico Glatsman - A sala llena online

"La obra oscila entre la sátira, lo absurdo y lo Musical. Una crítica al rumbo actual de nuestra sociedad posmoderna, el papel de los medios, el menosprecio de las demás especies, el status social y sobre todo, analiza y concientiza sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología." Portal Carolina Quintana

"Excelente elección del elenco. Todos se lucen. Haciendo honor a la técnica de máscaras del gran Jacques Lecoq, se destacan en el detalle, y la gestualidad brillante que llevan a cabo. Sus protagonistas remiten a los tips  de impronta cual "comics" y personajes caricaturescos. Buena música, melodía pegadiza,  la cual es tocada perfectamente por la banda en vivo. Gran labor de Lautaro Metral
desde la dirección, la música original y el libro. Es su acertada creación, su investigación, su sed de diferenciarse del resto y lo logra.
Diversión, inquietud y reflexión asegurada." Paula Díaz - Yo amo la comedia musical

“Con un elenco destacable y una sonoridad particular, el multifacético Lautaro Metral crea un audaz “absurdo”, dando por resultado una obra de teatro musical bien diferente. Un libreto original, una música ecléctica y una puesta en escena bien pensada, acompañada por una creativa coreografía de Seku Faillace. El elenco realiza un trabajo vocal e interpretativo estupendo.  La propuesta corroe los formatos ya conocidos en los musicales locales, con su argumento no lineal, un texto divertido, una música efectiva y una puesta en escena creativa con intérpretes entregados a su lógica. El resultado es sumamente positivo,demostrando que el género está vivo y en una bienvenida renovación.” Luciano Marra de la Fuente - Tiempo de música

"La obra transcurre en una especie de basural surrealista; es caótica, absurda llevado al límite; sin embargo, no es anárquica y nada parece puesto en su lugar de casualidad. Hay un caos deliberado. Cada palabra está preñada de significado, y de la apofonía que está siempre por ocurrir. Los momentos musicales están muy logrados, todos ellos cantan maravillosamente, en especial la joven intérprete femenina (digna sucesora de una madre cantante y un padre músico). La banda en vivo hace la gran diferencia." Blog Biblioteca Sumergida

"Lautaro Metral hizo todo (libro . música y dirección), uno piensa, no se puede hacer todo bien, Metral lo hizo
Amantes del musical a no perderse esta obra. Cantan, bailan y actuan de verdad. Viva el musical off!!!"
Nicolás Laplume - La Krítica

"Genial. Creo que Lautaro Metral deja una huella importante con esta obra y su  puesta. La obra está poblada de viñetas interesantes y pequeñas historias pero no pierde la continuidad en ningún momento. Un hallazgo de buen gusto." María Inés Senabre - Espectáculos a la moda

Temporada 2010 / 2011
9 Nominaciones
Categorías: Musical Off / Dirección en Musical Off (Lautaro Metral)