"El Legado": Elixir que enamora

Sola. Inundada de nostalgia. Con la pena como compañera. Con el dolor como bandera. Así transita el tiempo Carmen. Con su faro mirando al pasado, que sigue pasando a cada inhalación. Ella esta con el recuerdo a flor de piel. Es lo único que tiene. ¿Y que es la vida sino estar habitado por el afecto de a quienes se ama ?. Carmen no tiene ni a su hija ni a su nieta consigo. Se han ido. Las han "ausentado". Su alma esta ajada. Ello se evidencia cuando las palabras turco y armenio son verbalizadas y la obra cristaliza la medula espinal de la trama. Lo hace con cordura, con entereza y alli radica su estatura ética. Su imperativo es dejar ese legado que lleva en sus entrañas, en su piel, en su espíritu, en su sangre, en su ente.

Merceditas Elordi (dramaturgia y actuación), compone un soberbio unipersonal por la gran paleta de colores que habitan en Carmen. La bella atmósfera que se genera en la obra es producto de la profusa naturalidad que tiene su composición. Sutil en matices. Provista de una fiereza domestica al son de dulzura que atiza su singularidad. Los tres personajes que compone -en tiempos marcadamente distintos de cada una de las tres mujeres-, son de una riqueza notable.

Conmueve asimilar el matizar de los tiempos internos de los personajes, el transito de su cuerpo, pero por sobre todo la mansedumbre de su mirar y el color de su voz. Estos dos últimos elementos son la punta de lanza de la obra. Allí El Legado centrifuga la espesura corporal de la obra. Carmen nos interpela rompiendo durante todo el trayecto la cuarta pared. Ella dirá el motivo político de su política. Ese lenguaje envuele el éter con una delicadeza destreza.

La dirección (José Toccalino) esta invisible en su visibilidad. Este elemento es constitutivo y central en la obra. Esta sutil guía le da a la pieza una carnadura cercana, desprovista de artificios y armada por lo organico que exuda tan bello ser.

El Legado esta cobijada por una puesta que es como un pañuelo que la recubre y la adorna con una poética exquisita. Cada uno de los elementos de esa casa  -su cofre-, le dan una funcionalidad admirable potenciando los sentidos. Es como un mantra que se enlaza con la dulzura de una texto admirable. Narrativa que nos habla del amor y no del rencor. De la dulzura de un ser que a enfrentado sus demonios interiores y los ha dominado a fuerza de ese manantial de luz que gobierna su ser y que es como un elixir que enamora.

"EL LEGADO"

Carmen es madre y abuela. Hace muchos años que busca a su hija y a su nieta. Ella seguirá buscando, pero ¿hasta cuándo? Hoy nos reúne y nos interpela para cedernos su legado, "porque allá afuera, en otras calles, donde caminan otras personas, tal vez haya alguien que sepa algo"

El legado es una historia de ficción inspirada en hechos y testimonios reales.

Nominación Premio Estrella de Mar 2018 en el rubro Unipersonal.

Premio Estrella de Mar 2018 Actuación Protagónica Femenina de Drama. Merceditas Elordi