¨Linda de día¨: Competencia sin cuartel

Allí están están ellas. Aturdidas. Interpeladas. Un indómito río las tiene sin cuartel y con la misma bravura verbalizan sus dolores. Cuatro jóvenes mujeres construyen su subjetividad enmarcadas con las problemáticas de un país como Argentina, con los sueños de trascender en el arte, con el encono que les provoca la propia competencia y con el mercado que le muestra sus garras a cada paso.

El colór rosa de la puesta pareciera jugar con una feminidad que sus cuerpos tensos y vigilantes parecieran desmentir al son de la masculinidad que propone el actual mundo de corridas y pulsiones diarias. Esas de que hablan de mostrarse espléndidas, con la fierza de la competitividad en sus rostros y con sentimintos bajos como bandera.

Ellas están las cuatro (Agustina Pons, Camila Hierro, María Victoria Pierre, Virginia Flammini). A todo ritmo transitan sus días en un GYM. Allí dan cuenta a cuarta pared de la diana búsqueda que las tiene entretenidas y con la proa puesta en cumplir su cometido. Hablan a cuarta pared o entre ellas y lo hacen con llamaradas. Cuando ¨dialogan¨ entre ellas la tensión sigue su frenético y bravo cause. La obra (Dramaturgia y Dirección David Páez), esta siempre bien arriba, como denunciando que otra posibilidad no hay,

La sinergia entre ellas esta balanceada, justificada y funciona durante los 45 minutos que tiene esta buena propuesta.

El lugar es diminuto y esta bien explotado. La vibra que salta por todos los poros del ámbito da cuenta de ese fuerte energía. Ellas y la búsqueda infranqueable de logras sus propósitos las tiene sin respiro. La obra no plantea una subtramas con enunciado ¨importantes¨. ¨Linda de día¨, va al hueso. Lo vomita con bravura. Lo denuncia a los cuatro vientos. Quizás no diga algo nuevo pero la propuesta en todo su recorrido es noble, no subestima al espectador y transpira la camiseta. Great.

Hugo Manu Correa

LINDA DE DIA

Dramaturgia y Dirección David Páez

Estreno para Público y Prensa: viernes 16 de marzo a las 21hs

Funciones: viernes 21 hs

Teatro: Espacio Tromvarte

Dirección: pasaje Santa Rosa 5164

Precio de entrada: $200 / Estudiantes y jubilados: $150

Reservas:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Tel. (011) 2132-9657

Seguinos en Facebook:facebook.com/espaciotromvarte/

Sinopsis:

Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros.

Linda de día reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo. El universo de los castings, tomado como metáfora para poder hablar sobre la mercantilización de la imagen, la formatización de los cuerpos, la obsesión por la alimentación, la necesidad de ser aceptadas y el deseo de pertenecer a un grupo selecto impuesto por un estereotipo.

Ficha artístico técnica:

Actúan: Agustina Pons, Camila Hierro, María Victoria Pierre, Virginia Flammini

Diseño de escenografía y vestuario: Paula Picciani / Coreografía: Agustina Pons/

Diseño de luces: David Páez / Producción: Linda de día / Fotografía: Paula Picciani/

Diseño gráfico: Luciano Insolia/ Prensa y Difusión:Simkin& Franco / Asistencia de dirección: Jazmín Gamalero Rosas / Colaboración en Dirección: María Viau.

Dramaturgia: David Páez / Dirección y puesta en escena: David Páez

Agradecimientos: Ariel Pérez de María, Julieta Moras, Maximiliano Méndez, Maximiliano Forbice, Quique Pierre, Espacio Tromvarte.

Sobre la dramaturgia:

La dramaturgia nace a raíz de varias charlas y problemáticas de las actrices en el mundo de los castings. La competencia en el campo laboral, la envidia, los sueños frustrados y el deseo de lograr sus objetivos, el momento consciente o inconsciente en que decidieron ser actrices, la mirada externa sobre la mujer y fundamentalmente la mirada que tienen de ellas mismas.

Esto nos llevó a varios interrogantes: ¿Cómo es recibir un “no” todos los días cuando vas a buscar trabajo? ¿Estamos predestinados a la profesión que elegimos?

La actriz/actor busca ese pequeño instante de felicidad que lo haga encontrarse en ese momento único e irrepetible donde todos esos momentos de frustración tienen sentido por el solo hecho de lograr vivir de lo que ama.

Sobre la dirección:

La dirección elige como punto de partida un gimnasio, donde cada personaje intentará llevar a cabo su rutina para ponerse en forma. De esta manera nos encontramos con el paralelismo de la construcción de una imagen universal de “belleza”.

El ritmo como parte fundamental de la puesta, nos sugiere el mundo vertiginoso en el que viven estas actrices, trazando una línea particular en la que todos podemos generar empatía, ya que todos somos cómplices de esta ansiedad que nos somete a vivir alienados.

Nota:

Detenerse un instante y preguntarse ¿que estoy haciendo?, ¿estoy logrando lo que quiero, o simplemente me estoy dejando llevar por lo que supuestamente debo ser?

La vida es un juego en el que todos estamos metidos, ¿pero sabemos las reglas?

Sobre David Páez

Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Se formó como actor con Raúl Serrano, Javier Daulte, Guillermo Cacace, Raquel Sockolowitz (clown y máscara neutra) y en impro con OskiGuzman. Trabajó en diversas obras como actor con directores como Daniel Suarez Marzal (Con el que trabajo en la Obra LA TORMENTA, NOMINADA A 4 PREMIOS ACE Y A LOS MARIA GUERRERO)También trabajo con Tony Lestingi,Corina Fiorillo, Pepe Cibirián Campoy, Julio Picker y Pedro Asquini con el que ganó el premio a mejor obra de teatro Off.

En este momento es parte del grupo Caníbal, donde trabaja como actor en “Una furia patria” de Andrés Binetti dirigida por Mauro Molina.Durante 2017 “Una Furia Patria”Realizo una gira Europea declarada de interés cultural por el ministerio de La Nación y participo en diversos festivales europeos, nacionales y latino americanos. Galardonada como mejor obra de teatro en el festival Fauna de la U.N.A

Trabajo en diversos programas de TV “Por amarte asi” “Los Ricos no piden permiso” “Amores de historia” “El Pacto” Un Cortado (Rol Protagónico) "Señor y señora Camas","Mal Parida" "Casi Ángeles" Bella y Bestia" " Por Amor a vos" " La niñera""Culpables de este amor"...Y En cine con roles protagónicos en “Mi vecino Ruidoso” (Premio mejor actor en el festival de cine del poder judicial de buenos aires) “Ruptura temporal” (Cortometraje ganador de Project film 48hs)“Convulsionados” “Nocturnos”, “Recoleta”, “ La ultima foto ” (Premio mejor actor New York), “Más allá”.

Sus últimos trabajos como director fueron “Linda de día” “El ensayo de los oprimidos” “Intensah” “Hostel, la difunta Modesta” “Boquete” “1978” “Subte, un viaje…” “La deuda”, “Infocaos” (obra declarada de interés cultural por el Gob. de CABA), “Magneticus”, “La Perinola”, “ La muerte del señor Smith” "Hermanos" . Próximos estrenos:“Quizás mañana no este…”Es director de la escuela de teatro E.L.A.E