¿Realidad o golpes bajos?

preciosa

“Preciosa” el film de Lee Daniels basado en la novela Push de Sapphire, estuvo nominada a 3 Golden Globes y fue nominada a 6 premios Oscar. Las críticas que la rodean plantean, a grandes rasgos, si el film exagera la situación de Preciosa o si el drama que narra se refleja en la sociedad afroamericana.

Clareece Precious Jones (Gabourey Sidibe), una joven de 16 años que vive en Harlem, sufre abusos sexuales por parte de su padre. Producto de las violaciones tiene una hija con síndrome de Down -a la que no ve- y se encuentra embarazada nuevamente. Por su situación, la madre (Mo’Nique) la maltrata física y psicológicamente.
En ese contexto, Precious cambia de escuela. Allí conoce a Miss Rain (Paula Patton), la profesora que la ayudará a salir de su entorno, enseñándole a leer. A medida que el film va destapando la realidad de Precious, se van desmoronando los manejos de la madre, quién se ve en evidencia frente a la asistente social Mrs. Weiss (Mariah Carey), a quién le han mentido en reiteradas ocasiones para conservar el dinero que le otorgan por mes.

Esta historia claramente dramática, puede ser trasladada perfectamente a cualquier lugar marginal, porque no se separa de la realidad al narrar ese drama ni tampoco lo exagera. Es posible que en determinadas escenas se pueda percibir cierta tendencia a exacerbar el padecimiento de la protagonista, sin embargo, éstas están justificadas desde el punto de vista de la trama. Por ejemplo, las secuencias que narran las fantasías de Precious, éstas están incorporadas al marco de la historia, además disminuyen cuando ella accede a la lectura y cuando puede dejar de evadirse y enfrentar la realidad.

A pesar de las consideraciones expuestas, el film no es la última obra maestra de la historia del cine, pero tampoco apunta a la sensiblería o a la clásica filosofía triunfalista que suele darse en varias películas industriales de Hollywood. En este caso Precious, realmente lucha por rearticular su vida, y esto se ve en el largo proceso por el que transita.

FICHA TÉCNICA

Título: Preciosa (Precious)
Estados Unidos, Drama, 110 min., 2009