El mundo del revés

corderodedios"Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, ganador del premio del público en el Festival de Toulouse, reconstruye la época de la dictadura mediante una historia familiar. Una historia con silencios, una historia desde lo que no se dijo. A pesar de que se pueda destacar a la película desde los recursos fílmicos que utiliza para reconstruir tanto el pasado como el presente, es más llamativo, quizás por ser un film nacional, la temática que analiza. El film reflexiona sobre lo oculto, sobre la reapertura de los juicios, sobre las resoluciones. Mediante los distintos flashback que mezclan las diferentes etapas históricas, unen y relacionan dos realidades: la Argentina de la represión (1976) y la Argentina de la inseguridad (2001).

Pero la inseguridad del 2001, se utiliza como hecho conductor de la historia que el film pretende narrar. El espectador va descubriendo junto con Guillermina, la historia que Teresa, su madre, quien no le ha contado de su padre muerto durante la dictadura. Desde los conflictos con su madre y el presente secuestro de su abuelo, Guillermina reconstruye y reflexiona sobre su pasado tanto personal como histórico y sus posteriores consecuencias. En este sentido, no es un film que sintetice las acciones desde lo bueno o lo malo, sino que complejiza la trama desde las situaciones límites, desde los rencores humanos y los principios.

La dificultad para evaluar los hechos, se potencia desde uno de los giros de la historia, que desde el título ya es anticipado. El abuelo de Guillermina le regala un cordero de peluche. Desde allí, los recuerdos que se verán, girarán en torno a ese muñeco o a situaciones similares, incluyendo las canciones que Guillermina cantaba con su padre. De hecho, una de las características del film, es que todo significa. El espectador reconstruye esos datos que en un principio eran elementos inocentes, como indicadores de una conclusión. Y en una posterior revisión como símbolos que el film pretende transmitir.

Por esta razón es que los significados van mutando a lo largo de la historia. El personaje que encarna Marrale (el abuelo secuestrado) se compone desde la mirada o punto de vista de Guillermina en un comienzo. Más adelante, la mirada pasa a los ojos de Teresa. Sin embargo, la alternancia entre una y otra, conforman el personaje del abuelo desde lo positivo y negativo de su figura.

Este tipo de construcción, es probable que sea lo que no demoniza, las posteriores acciones y consecuencias del abuelo de Guillermina. De todos modos cabe aclarar que no deja el film de tener un criterio equilibrado sobre la situación, dando a conocer la complejidad de la época.

Si llamábamos la atención sobre el título, es porque esta complejidad se ve metaforizada reflejada en él, ya que el mismo, tiene demasiadas implicancias en el imaginario social, sobretodo en referencia a su combinación con lo religioso. "Cordero de Dios",  remarca una inocencia perdida, casi se podría decir arrancada por los propios hechos, que luego pretende reincorporarse inútilmente negando las acciones y consecuencias de un pasado demasiado turbio.

FICHA TÉCNICA

Cordero de Dios
Argentina - Francia, Drama, 92 min., 2008