El Robo del Siglo: Atraco surrealista

Tiene algo para mostrar mas que para decir. El film no tiene sorpresas pero eso no le quita mérito. La historia impactó y aun está vigente en el imaginario de Argentina. Fue un atraco tan mediático como singular. En tiempos donde la televisión creaba un nuevo lenguaje entre el público y las noticias este robo "anestesio" a la audiencia. Los retuvo delante de sí y no los soltó durante toda una jornada. A 14 años este hecho cinematográfico llega a la gran pantalla "El Robo del Siglo".

Cinco malhechores ingresan a una entidad bancaria. El plan es "fracasar" en un robo express. En el fondo quieren el botín mayor: las cajas de seguridad. Al tiempo que "negocian" van cocinando el ilícito. El film de buena factura mixtura thriller en clave de comedia. Lo hace con un guion poderoso que esta fragmentado en su relato. La historia tiene vigor y fluye aunque se puede inferir que esta demasiado masticada. Algo así como que "te lleva de la mano" a todos lados y el film didáctico no tiene la sorpresa como norte en su recorrido. Si bien no encalla no logra una espesura que le aporte mas sustancia a la trama.

Los actores Guillermo Francella Diego Peretti Luis Luque Pablo Rago Rafael FerroMariano Argento Juan Alari Iván Steinhardt) en todos los casos tiene un papel de alto estándar. Son creíbles, poderosos y en cada uno de los roles logran darle credibilidad y sustancia en todo el metraje. El vínculo entre ellos tiene un músculo muy vigoroso. En cada uno de los gestos, de los movimientos y en el hablar le otorgan una savia que es una autopista central por donde el film viaja.

Lo que "El Robo del Siglo" tiene en el sesgo comedia a detenerse a mirar para mejor ver. Es cierto que fue un robo con tintes singulares... pero fue un robo. Claro que uno de los asaltantes estudio teatro. Por supuesto que le festejaron el cumpleaños a uno de los rehenes. También es muy singular que robaron con armas replicas y no dispararon un solo tiro. Lo que no debe perderse de vista es que los propios perpetradores no estaban precisamente de picnic a la hora del ilícito. Fue un duro trabajo y que justamente en su "actuación" en el robo fue alto tenso y hasta dramático. No fue un paseo. Fue algo visto por un país en vivo y directo. Aquí el film tomo un legitimo recurso artístico y es notable lo bien hecho que esta el recurso en sí. Lo que también es cierto es que se confunde una parte por un todo. En el film ese momento clave el recurso de tan usado pierde sustancia. Siempre el menos es mas y aun mas en este caso. La comedia termina comiendose el thriller. La tensión dramática queda en segundo plano y varios momentos de buena factura en ese sentido. Momentos del personase de Luis Luque aparece como el negociador hablando con Luis Vitette (Guillermo Francella) la tensión se evidencia en la cinta. El pulso narrativo adquiere en esos cuadros la cuota dramática que el thriller no usa con la fuerza que la historia pide.

El relato es lineal. La dirección (Ariel Winograd)  no busco  narrar algo enroscado. Ese logro es poderoso y vitaminiza el film. La da brillo deslizándose siempre con elegancia y buena factura. La sub-trama esta directamente en la propia trama. Lo paradójico es que el trazo narrativo tan bien logrado elige apartarse de algo que sobrevuela la cinta. El drama se disuelve en el momento de mas fuerza y la mueca le gana al uppercat y al jab.

El relato debe mucho de su buena factura al buen maridaje se su montaje. El relato embebe del genero thriller americano. En el ello se fusiona con la música del genero policiaco setentoso que la cubre como un manto vistiendo así a una historia de película. Hecho cocinado con ingrediantes como la television en vivo y una sal que sabe a surrealista.

Título original:El robo del siglo
Año: 2020
Duración:114 min.