On the basis of sex: Exfoliando dogmas

Es políticamente correcta. El viaje no ofrece ningún sobresalto. Su estructura narrativa clásica no sale nunca del carril central de la freeway. No obstante, On the basis of sex, es un film que posee vigor, sustancia y algo de fuste por contar. En la travesía se la pasa bien. Es una creación que luce erguida durante todo su metraje. Ello ocurre -principalmente- por la  incandescencia de su protagonista central. Felicity Jones encarna a Ruth Bader Ginsburg leyenda de la justicia de los EE.UU. La formidable actriz toma el toro por las astas y se apodera de toda la pista. La interprete británica (1983) tiene una fiereza estilizada que baña la pantalla. Su imán es inmenso. En los hechos esta leyenda de la justicia americana hizo bailar a todos al son de su energético carácter y de su imperativo moral.
Este film de 2018 se centra en la vida real de Ruth Bader Ginsburg quien aspiro desde temprano su amor por la abogacía-justicia. Ginsburg llego a la cúspide cuando fue nombrada para el Alto Tribunal de la Justicia en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Su impronta comenzó a cabalgar en las universidades de Harvard y luego en Columbia donde finalizo sus estudios. Ruth representa un prototipo cabal de la familia americana. Defiende valores que están en la espinal dorsal de este país. Su familia es el tópico máximo. Su esposo convaleciente podrá recibirse -también de abogado- gracias al abnegado tesón de esta mujer que asistió por él a tomar sus clases.
La cinta da cuenta del problema "menor" que tuvo un hombre de mediana edad. No puede pagar los honorarios a alguien para que cuide a su anciana mamá. La constitución americana no establece la deducción de impuestos para un hombre que no contrae matrimonio. Este "pequeño" detalle de discriminación para con un hombre es la punta del iceberg. De ahí se agarra este intrépida abogada para desafiar a todo un sistema.
El prejuicio y la violencia de genero de la década de los 50-60 es la gran montaña rusa que debe domar. Va insistentemente a la fuente pero nunca logro su cometido dado que el dogma machista esta impregnado en toda la sociedad. Su incansable lucha será un torbellino que exfoliará dogmas vetustos. Resignificará el valor de las enmiendas judiciales y de la propia constitucion.

El guión es didáctico. La escaleta encorcetada. Las situaciones recreadas lucen extrapoladas. Todo ello no le otorga un aire revolucionario a la cinta. Sin embargo, - y esto es lo central- lo que narra luce justificado pues se busco nítidamente darle visibilidad a una problemática que aún hoy lucha por desterrar el flagelo machista.
El vestuario del film es parte esencial del film. Este detalle de puesta en escena es admirable. La construcción del personaje debe mucho a este recurso estético y político del film. Este ítems es tamizado en el cuerpo de una actriz que con plasticidad luce el vestuario y no cae subordinado por este.
On the basis of sex es un film sobrio, elegante, poderoso. Nos saca a bailar con un suave blues de fondo. En medio de ello un vigoroso rock nos toma de las narices. A su termino nos deja reseteados. Es una licor que sabe gustoso. Chapeaux.

Título original
On the Basis of Sex
2018, 120 min, Estados Unidos
Dirección: Mimi Leder
Guion: Daniel Stiepleman
Música: Mychael Danna
Fotografía: Michael Grady
Reparto: Felicity Jones,  Armie Hammer,  Kathy Bates,  Sam Waterston,  Justin Theroux, Jack Reynor,  Stephen Root,  Cailee Spaeny,  Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham,  Angela Galuppo,  John Ralston,  Dawn Ford,  Gary Werntz, Callum Shoniker,  Paul Spera,  Holly G. Frankel,  Karl Graboshas,  Michael Dickson, Joe Cobden,  Arlen Aguayo-Stewart,  Stephanie Costa
Productora: Participant Media / Focus Features / Amblin Partners. Distribuida por Universal Pictures
Género: Drama |  Basado en hechos reales.  Biográfico.  Años 50.  Años 60.  Años 70.  Años 90.  Feminismo.  Drama judicial